Jueves 14 de Marzo 2024
USA

FBI devuelve a Donald Trump los pasaportes que se llevó durante allanamiento en Mar-a-Lago

Trump había denunciado en su red, Truth Social, que el FBI le "robó" tres pasaportes y uno de ellos estaba vencido

Donald TrumpCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Buró Federal de Investigaciones(FBI) devolvió al expresidente Donald Trump los pasaportes que se llevó durante el registro de la residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, según informó la cadena Fox.

"En la ejecución de los registros, el FBI busca y requisa el material ordenado por el juez y después devuelve el que no necesita guardar para los objetivos de la investigación", dijo a la cadena un portavoz del FBI.

Trump había denunciado en un mensaje en su red, Truth Social, que el FBI le "robó" tres pasaportes, uno de ellos ya caducado, en el registro efectuado la semana pasada a su mansión de Florida en busca de documentos clasificados.

"¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!", dijo Trump.

El portavoz del FBI aclaró a Fox que eran dos los pasaportes caducados.

La redada, que tuvo lugar el pasado 8 de agosto, tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario republicano supuestamente sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.

Por su parte la abogada de Trump, Christina Bobb, destacó que: "Esto demuestra el nivel de audacia que tienen. Creo que demuestra lo agresivos que fueron, lo extralimitados que fueron, que estaban dispuestos a ir más allá", señaló a Fox.

Negativa a publicar motivos del allanamiento

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso este lunes a publicar el documento judicial que expone los motivos que llevaron al FBI a registrar la semana pasada la casa del republicano.

Varios medios de comunicación y congresistas han pedido a un juez de Florida que publique esta declaración jurada que posibilitó el cateo, pero el Departamento de Justicia se opuso porque considera que "existen razones convincentes, incluido proteger la integridad de una investigación policial en curso que involucra la seguridad nacional, que respaldan mantener sellada la declaración jurada".

Además este documento podría revelar la estrategia de los investigadores, estima el Departamento de Justicia, y así "comprometer (el éxito) de las próximas etapas de la investigación". 

El viernes, a petición de la fiscalía, un juez publicó la orden que autorizó el allanamiento y una lista de los documentos incautados.