Miércoles 24 de Abril 2024
REALEZA BRITÁNICA

¿Se acerca el FIN de la reina Isabel? La monarca delega funciones al príncipe Carlos de Gales

Por primera vez en una década, la monarca reduce sus deberes y cede el poder a su hijo, el heredero al trono, el príncipe Carlos

Reina Isabel II delega funciones al príncipe heredero Carlos de Gales. Foto: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La reina Isabel II de Reino Unido desde hace meses ha comenzado una silenciosa transición de la monarquía británica al delegar a su hijo, el príncipe heredero al trono, Carlos de Gales, algunas de sus funciones como jefa de Estado. 

Según reportes del diario The Telegraph, estos hechos se han dado a conocer después de que que el informe de la Subvención Soberana, una lista de los deberes oficiales de la monarca publicado por el Palacio de Buckingham, fuera modificado por primera vez en más de una década debido a los problemas de movilidad que han obligado a la reina, de 96 años, a retirarse de eventos clave.

Antes de estos cambios, este listado incluía 13 funciones esenciales entre las que se encontraban el nombramiento formal del primer ministro, la participación en la apertura de nuevas sesiones del Parlamento, la realización de visitas de Estado y el encuentro con dignatarios extranjeros que visitan el Reino Unido.

No obstante, ahora el documento contiene solo una redacción general que afirma que la reina tiene "una serie de responsabilidades parlamentarias y diplomáticas".   

Este informe también ha cambiado el programa de compromisos de la soberana por uno menos específico que habla de "visitas en programas reales" y destaca más a la familia en general: "La reina cuenta con la ayuda de otros miembros de la familia real que desempeñan funciones oficiales en nombre de su majestad", se detalla en este escrito. 

Recordemos que el príncipe Carlos, hoy de 73 años, ya ha sustuido a su madre anteriormente. Lo hizo por primera vez en la apertura de una sesión parlamentaria, pronunciando el discurso en su nombre. La reina no estuvo presente en la ceremonia por primera vez en 59 años. 

¿Qué pasará cuando fallezca la reina Isabel II y Carlos llegue al trono?

Sin duda el funeral de la reina Isabel II será el más grande que haya visto el mundo. Todo está detallado en la Operación London Bridge (“El puente de Londres ha caído”), una serie de planes construidos cuidadosamente e ideados desde la década de los 60, que explican paso por paso cómo deberá realizarse el protocolo.

A partir de la muerte de la monarca, se declararán 12 días de luto. Ese mismo día, el príncipe Carlos dará un mensaje televisado a las 6 de la tarde y más tarde tendrá una audiencia con el primer ministro para discutir los planes de la ocupación del trono. Tres meses después del entierro, tendrá lugar la coronación del príncipe Carlos como el nuevo rey de Inglaterra

 bnaj