Miércoles 24 de Abril 2024
TENDENCIAS DE LA REALEZA

Isabel II: ¿Cómo es la compleja operación London Bridge que se activará cuando muera la reina?

El primero en saber la noticia será el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Se declararán 10 días de luto nacional por la muerte de la reina Isabel IICréditos: Steve Parsons / POOL / AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En las últimas horas, medios nacionales e internacionales han especulado sobre el estado de salud de la reina Isabel II. Esto, después de que se diera a conocer que la monarca se había contagiado de covid-19. A pesar de que el Palacio de Buckingham informó que tenía síntomas leves, parecidos a los de un resfriado, hay quienes aseguran que su situación se complicó y habría fallecido.

Muchos se preguntan qué es lo que pasará cuando la reina muera, el día que esto ocurra se activará un complejo protocolo que ha sido ensayado por décadas. “Operación London Bridge” es el plan de emergencia que se tiene programado para despedir a la monarca, el cual consiste en una serie de pasos que se tienen que cumplir al pie de la letra.

“Operación London Bridge”

“El puente de Londres ha caído”, será la frase el secretario particular de la reina dirá vía telefónica a Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, para anunciar que la monarca ha fallecido. Casi de forma inmediata, desde el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores británico, se deberá informar sobre el deceso a los gobernantes de los países donde todavía tiene poder la reina.

Posteriormente deberán bajarse a media asta todas las banderas de la zona parlamentaria, en menos de diez minutos. Tanto el Parlamento británico como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán su actividad. Además, se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

La monarca se contagió e covid-19. Foto: CHRIS JACKSON / BUCKINGHAM PALACE / AFP

Por su parte, los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una “notificación oficial” emitida por la Casa Real.

La “Operación London Bridge” también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales que prohíbe retweets en cuentas oficiales y publicación de contenido no urgente. Además, los perfiles sociales del Gobierno y de la página web oficial de la familia real se pintarán de negro.

10 días de luto

Se declararán 10 días de luto; en el día dos, el féretro con los restos de la monarca regresará al palacio de Buckingham; en el quinto día marchará en procesión hasta el palacio de Westminster donde permanecerá hasta el octavo día en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

En el día 10, se celebrará el funeral de estado en la Abadía de Westminster y la monarca será sepultada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

Sus restos descansarán junto a los de su esposo. Foto: Chris Jackson / POOL / AFP

ABC