Sábado 16 de Marzo 2024
VACUNAS COVID

¡La salvación! Diseñan vacuna contra todas las variantes de Covid-19

Se trata de una vacuna universal contra Covid-19

Continúan los estudios y ensayos para la vacunaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A través de modelos matemáticos se está diseñando la súper vacuna contra Covid-19 que podría ser eficaz para todas las variantes de la enfermedad.

Se trata de una vacuna universal que también está siendo realizada con ayuda de las ciencias de la computación. El fármaco llamado CoVPSA podría ser la solución eficaz para proteger a toda la población de las mutaciones del Covid-19.

Los resultados de sus estudios acaban de ser publicados en la revista “Scientific Reports”. El fármaco ha sido diseñado con métodos matemáticos y técnicas relacionadas con la combinación de matemáticas y computación.

Pexels

Lo que se sabe de la nueva súper vacuna contra Covid-19

La colaboración ha sido con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Fue así como se hizo el estudio teórico previo y la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos para formar la vacuna.

El Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla y el Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla de Cantabria cargaron el fármaco con células que podrían inducir una respuesta inmunitaria adaptativa en el organismo.

También se han hecho ensayos biológicos in vitro e in vivo. De esta prueba de laboratorio se han obtenido resultados positivos. El artículo menciona la viabilidad práctica de este nuevo método para posibles aplicaciones clínicas a corto y mediano plazo.

El método utilizado es especial para valorar distintas mutaciones del patógeno por lo que se está enfocando en una vacuna única para combatirlas.

Esta es la principal diferencia sobre los métodos clásicos de diseño de otras vacunas que no ofrecen protección simultánea contra las distintas variantes de Covid-19 que han surgido. El siguiente paso es que se hagan pruebas adicionales para ampliar los resultados preliminares.

chp