Martes 12 de Marzo 2024
USA

EU analiza 109 casos y 5 muertes de hepatitis aguda infantil; descartan relación con Covid-19

Los casos se han identificado en 25 estados

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) informaron este viernes que investigan 109 casos y cinco muertes por hepatitis infantil grave en el país para determinar si la causa principal podría ser una infección por adenovirus.

Estos casos de inflamación hepática grave se han detectado en 25 estados del país en niños con un promedio de edad de apenas 2 años, según dijo Jay Butler, subdirector de los CDC para Enfermedades Infecciosas, en rueda de prensa.

Asimismo destacó que 90% de los pacientes tuvo que ser hospitalizado y se recuperaron; mientras que el 14% necesito de un trasplante de hígado.

El funcionario destacó que no está clara la causa de este tipo de hepatitis en niños y señaló que los expertos han examinado varios motivos que ocasionan la hepatitis viral, pero que no los han encontrado en todos los casos.

En más del 50% de los enfermos de hepatitis infantil grave se encontró una infección por adenovirus "tipo 41", pero todavía no está claro que sea el instigador de la enfermedad.

¿El covid-19 tiene que ver? 

Butler remarcó que los científicos todavía desconocen el papel que hayan podido desempeñar a la hora de desencadenar la enfermedad otros factores como los medioambientales, el consumo de medicamentos u otras posibles infecciones que los niños hayan podido tener.

iStockphoto



Lo que sí que han descartado es que la vacuna contra el covid-19 esté detrás de esta clase de hepatitis, ya que la media de edad de los pacientes fue de dos años, con lo que la mayoría no ha sido inmunizado frente al coronavirus.

"La vacunación contra el covid-19 no es la causa de esta enfermedad y esperamos que esta información ayude a clarificar algunas de las especulaciones que circulan en línea", recalcó.

Aun así, los CDC investigan si la hepatitis infantil grave tiene alguna relación con el virus SARS-Cov-2, que origina el covid-19, aunque los nueve casos de Alabama, los primeros de este mal del hígado hallados en EU, no habían sufrido ningún contagio previo de coronavirus. 

Síntomas 

Los síntomas de hepatitis, o inflamación del hígado, incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náusea, vómito, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, dolor en articulaciones e ictericia.

Además de Alabama, los estados que reportan casos sospechosos son California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Washington y Wisconsin.

Asimismo, fuera de Estados Unidos también se han identificado más de 200 casos, particularmente en Europa. El jueves Argentina y Panamá reportaron un primer caso cada uno.