Miércoles 24 de Abril 2024
USA

EU limita el uso de la vacuna anticovid de J&J por coágulos graves

La vacuna sólo debería ser administrada a adultos que no puedan recibir otra o soliciten específicamente la de J&J

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) limitó este jueves el uso de la vacuna monodosis contra covid-19 de Johnson & Johnson en Estados Unidos tras revisar el riesgo de coágulos sanguíneos raros pero graves.

La agencia federal anunció que la vacuna sólo debería ser administrada a adultos que no puedan recibir otra o soliciten específicamente la de J&J.

El cambio se debe al riesgo de desarrollo de un tipo de coágulos raros y peligrosos, denominados trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés), tras la administración del suero.

"Hemos estado siguiendo de cerca la vacuna y la aparición de TTS tras su inoculación y utilizado la información actualizada de nuestros servicios de seguridad para revisar la autorización de emergencia", dijo Peter Marks, científico de la FDA, en un comunicado. 

"La acción de hoy demuestra la solidez de nuestros sistemas de vigilancia de seguridad y nuestro compromiso de garantizar que la ciencia y los datos guíen nuestras decisiones", agregó.

De aparecer, los coágulos surgen en las primeras dos semanas después de recibir la vacuna, por lo que añadió: "Si a usted le pusieron la vacuna hace seis meses puede dormir tranquilo esta noche a sabiendas de que esto no es un problema".

Cabe destacar que los síntomas comienzan aproximadamente una o dos semanas después del pinchazo y ocurre con mayor frecuencia en mujeres premenopáusicas. 

Para el 18 de marzo se habían informado 60 casos, y 9 muertes, por trombosis con síndrome de trombocitopenia, que produce coágulos de sangre inusuales y potencialmente mortales con niveles bajos de plaquetas en la sangre.

La vacuna, que es de dosis única, protege menos que las desarrolladas por Pfizer y Moderna, y en diciembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron al público abstenerse de usarla.