Viernes 26 de Abril 2024
RUSIA-UCRANIA

Conquista, destrucción y muertes: así han acabado las invasiones de Rusia ordenadas por Putin

Algunas de ellas son Chechenia, Georgia y Crimea

Esta no es la primera invasión organizada por Vladimir PutinCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La invasión de Rusia en Ucrania no es la única que ha ocurrido durante los últimos años. En los 22 años que lleva Vladimir Putin al frente de Rusia ha encabezado varias ofensivas militares.

Algunas de ellas son Chechenia, Georgia y Crimea; esta fue la más reciente en 2014.

Chechenia en 1999

Vladimir Putin tenía entonces 47 años y acababa de ser nombrado primer ministro. Meses después asumió la presidencia de Rusia luego de la dimisión de Boris Yeltsin.

El ascenso coincidió con el arranque en la segunda guerra de Chechenia que es recordada por su brutalidad y consolidación de Putin como hombre fuerte.

En ese año ocurrieron enfrentamientos entre chechenos y tropas rusas con explosiones de apartamentos residenciales en Moscú.

Guerra corta en 2008

Georgia está en un cruce importante donde Europa y Asia se juntan. Georgia fue un estado independiente con el colapso de la URSS en 1991. Vladimir Putin llevaba una década en el poder y también se impuso con las tensas relaciones de Georgia y la Federación Rusa.

Crimea 2014

A inicios de 2014 Crimea fue sede de una de las peores crisis entre Rusia y occidente desde la Guerra Fría. Ucrania se dividió entre quienes querían una mayor integración con Rusia y los que apoyaban una mayor alianza con la Unión Europea y Moscú comenzó a intervenir.

Actualmente se desarrolla la invasión de Rusia en Ucrania y es protagonizada, una vez más, por Vladimir Putin. Algunos internacionalistas advierten que los motivos de la invasión a Ucrania ahora son diferentes a otros conflictos por lo cual es más difícil predecir el resultado.

chp