Jueves 14 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Rusia lleva la GUERRA a la frontera con la OTAN: ataca base militar cerca de Polonia y deja 35 muertos

El ministro de Defensa de Ucrania confirmó que instructores extranjeros trabajan en la base militar atacada por Rusia

Foto: APCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Al menos 35 personas murieron y 134 más resultaron heridas en un ataque aéreo ruso contra una base de instrucción militar en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, uno de los 30 países que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Este domingo 13 de marzo, aviones rusos dispararon alrededor de una treintena de cohetes contra la base militar de Yavoriv, ocasionando un saldo fatal que sigue elevando el número de pérdidas humanas a más de dos semanas de que inició el conflicto. El ministro de Defensa de Ucrania aseguró que en la instalación había “instructores extranjeros”.

Ubicada a menos de 25 kilómetros de la frontera con Polonia y utilizada como sitio de ejercicios conjuntos con la OTAN, el ataque contra esta instalación militar es la ofensiva más cercana que ha tenido el Kremlin a una nación miembro de la alianza, lo que ha prendido las alarmas de la organización. 

Las autoridades rusas justificaron este ataque al considerar los envíos extranjeros de equipamiento militar a Ucrania como “objetivos legítimos”.

Y es el ejército ucraniano y sus socios de la OTAN lo utilizan para entrenamiento, principalmente como parte de la Asociación para la Paz, un programa destinado a mejorar la cooperación entre los miembros y no miembros de la organización, enfocado en misiones de mantenimiento de la paz.

 Daños en el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, en Yavoriv. Foto: Ukrinform.net

En otros hechos, los soldados rusos también dispararon en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, otra ciudad en el oeste de Ucrania situada a 155 millas (250 kilómetros) de la frontera ucraniana con Eslovaquia y Hungría

De acuerdo con la inteligencia militar británica, “las fuerzas rusas intentan rodear a las ucranianas en el este del país intentando envolverlas "al avanzar desde Járkov en el norte y la sitiada Mariúpol en el sur". 

Dichas fuentes sostienen que los efectivos rusos que progresan desde Crimea, territorio ucraniano que Moscú se anexionó en 2014, quieren ir en dirección oeste hacia Odesa.

Con información de EFE y Reuters

bnaj