Viernes 26 de Abril 2024
CONSEJOS DE VIDA

¿El secreto de la FELICIDAD? Las 5 CLAVES de una buena vida según Harvard

Más que un destino, ser feliz es disfrutar del viaje

Conoce las 5 claves de una buena vida según Harvard. Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante siglos, los filósofos han reflexionado sobre qué significa la felicidad y cómo alcanzarla. Los autores de hoy, muchos de los cuales provienen del campo de la psicología positiva, aseguran que la felicidad no debe perseguirse como un fin en sí misma, sino que debe provenir de un propósito que le dé sentido y satisfacción a tu vida. Una lección que se aplica tanto al ámbito personal como al profesional.

Más que un estado de ánimo, el ser feliz es un estado de bienestar que abarca muchos aspectos: desde tu salud física y mental, hasta tus conexiones con otros seres humanos. Y tampoco se trata de verlo como un destino o estado final de dicha, sino de algo por lo que se trabaja toda la vida. 

LEE - Bill Gates: ¿Por qué el fundador de Microsoft es más FELIZ en sus 60s que cuando tenía 30?

LEE - Bill Gates: ¿En qué invierte en tiempos de guerra y tras su divorcio de Melinda French?

El camino a algo tan abstracto como la felicidad no es igual para todos, pero hay una serie de patrones que se repiten, o al menos esto es lo que considera el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shasar, quien después de profundizar en este tema, elaboró una guía con 5 claves que él considera fundamentales para disfrutar de este viaje. 

"La felicidad no es llegar a lo alto de la montaña, es la experiencia de escalar hacia la cima”, asegura el Dr. Tal Ben-Shahar. Foto: iStock

5 CLAVES para ser FELIZ según Harvard 

1. Simplifica tu vida 

Identifica lo que es más importante para ti y concéntrate en ello; deja de intentar hacer demasiado. Las personas que asumen demasiado experimentan escasez de tiempo, lo que inhibe su capacidad de obtener felicidad de cualquiera de las actividades en las que participen. 

2. Acepta tus emociones 

Permítete sentir toda la gama de emociones, incluido el miedo, la tristeza o la ansiedad. Ben-Shahar advierte que una expectativa de felicidad constante no es razonable y nos lleva a la decepción. Una vida feliz no es aquella en la que siempre estamos alegres, sino en la que logramos abrazar nuestros sentimientos, reponernos y seguir adelante. 

3. Cuida mente y cuerpo

Podrá sonar muy típico, pero hacer ejercicio realmente cambia tu vida. La actividad física no solo es buena para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sino que también es clave para el bienestar y la estabilidad mental. Nos ayuda a eliminar estrés y libera endorfinas, que son neurotransmisores que proporcionan una sensación de placer.

La felicidad debe combinar tanto el placer como el significado. Foto: iStock

4. Relaciones personales 

Como animales sociales que somos, necesitamos del contacto con otros seres humanos para ser mentalmente estables. Está bien aislarse de vez en cuando, pero mantener una buena relación emocional con nuestros seres queridos nos ayudará a mejorar nuestra autoestima y a formar lazos importantes para nuestro crecimiento personal.

5. Resiliencia

Una persona resiliente es aquella que sabe adaptarse a situaciones adversas. Tiene la capacidad de superar circunstancias de la vida que parecieran imposibles de vencer o que te ponen a prueba todo el tiempo, y esto es gracias a su inteligencia emocional, es decir, el autoconocimiento de tus emociones, tolerancia, paciencia y flexible a los cambios.

Con información de la Universidad de Harvard 

bnaj