Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

Zelensky libera Jersón, ciudad clave para el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia

Zelensky tuvo un encuentro con soldados

Zelensky liberó la ciudad de Jersón Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, liberó la ciudad de Khersón, considerada clave para que termine la guerra iniciada por Rusia. “Es el principio del fin de la guerra”, fue parte del emotivo discurso que pronunció el presidente ucraniano durante su visita.

Zelensky tuvo un encuentro con soldados y aseguró que Ucrania está avanzando hacia la paz. Las tropas ucranianas entraron el viernes luego de la retirada de Moscú.

La salida de soldados rusos supone un revés para las decisiones del presidente Vladimir Putin; sin embargo, el Kremlin insiste en que el territorio sigue siendo de Rusia.

Vecinos celebraron la liberación de Jersón

Jersón fue capturada en marzo tan solo unas semanas después del inicio de la invasión y así la región se convirtió en una de las cuatro anexiones ilegales de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una ceremonia en Moscú en septiembre pasado para anunciar la anexión de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

El mandatario no dio algún argumento y además agregó que tampoco era negociable. Rusia mantiene el control de Donetsk y Lugansk.

Ucrania ha logrado avances en el sur del país durante las últimas semanas con lo cual han logrado la salida de soldados rusos en distintos territorios.

Los ciudadanos de Jersón celebraron con alegría la recuperación de la ciudad pues ya comenzaron reuniones entre seres queridos a quienes no veían desde hacía meses.

La ciudad se llenó de emoción pero también continúa la inquietud, de acuerdo con enviados de la BBC. Volodimir Zelensky cantó el himno nacional de Ucrania durante su visita a la ciudad y se izó la bandera del país.

El presidente ucraniano dijo que están listos para la paz y agradeció tanto a la OTAN como a otros aliados por el apoyo. Zelensky agregó también que las armas y sistemas de cohetes enviados por Estados Unidos han marcado una gran diferencia.

chp