Sábado 16 de Marzo 2024
MUNDO

Frente militar ruso en Ucrania prepararía derroca de Vladímir Putin, afirma opositor

Esto lo dijo el único congresista que votó contra la anexión de Crimera en 2014 y ha fundado, desde Kiev, el canal ‘Febraury Morning’, dirigido a la audiencia rusa.

De acuerdo a un destacado líder opositor, las tropas que luchan en ucrania serían las que encabezarían dicho derrocamiento. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, muchas voces han considerado la posibilidad de un cambio de régimen en Moscú, así lo hizo el presidente  Joe Biden. En esta ocasión, se trata de un opositor ruso quien considera que los rusos en ucrania se preparan para derrocar al presidente ruso Vladímir Putin en paralelo con las constantes derrotas militares que cada vez se visibilizan más en territorio ucraniano. 

El destacado líder de la oposición, Ilya Ponomarev, consideró que “sus compatriotas en Ucrania” podrían encabezar una revolución y, en un futuro, derrocar al actual mandatario. Esto podría incluir a los civiles que fueron reclutados para luchar en la embestida bélica de Moscú, acción que ha generado gran indignación tanto a nivel mundial como al interior de Rusia. Incluso, no dudó en calificar esta futura movilización como la “nueva revolución rusa”.

Ilya Ponomarev, exmiembro de la Duma de Rusia, vive exiliado en Kiev y fue el único diputado que votó en 2014 contra la anexión de Crimea. Luego de eso, el Gobierno ruso le prohibió la entrada al país, cuando estaba de viaje en Estados Unidos. Finalmente, en 2019, se convirtió en ciudadano ucraniano. En sus redes sociales ha difundido que la debilidad militar de Moscú representa una gran oportunidad para un cambio de régimen. 

Desde marzo, cuando Moscú inició su misión especial sobre territorio ucraniano, el opositor lanzó February Morning y Rozpartisan, un canal de Telegram para difundir información sobre las acciones de la población rusa contra la guerra. Ponomarev ha admitido que es difícil persuadir a los rusos, condicionados por años de propaganda e información oficial, de que se vuelvan contra su propio Gobierno.

"Creo que no hay posibilidad de que eso suceda. Por eso nos estamos preparando para esto y por eso estamos preparando elementos militares con los rusos ahora mismo en Ucrania, que están luchando junto al ejército ucraniano en el frente... listo para ir a Rusia en el momento decisivo", dijo Ponomarev ante la revista estadounidense Newsweek.

¿Quiénes podrían derrocar a Vladímir Putin?

En Rusia cada vez más crecen los grupos que se oponen a la operación especial del ejército en territorio ucraniano. 
Foto: AP

Ilya Ponomarev prestó servicio a una unidad militarizada que defendió el territorio ucraniano durante los primeros días de invasión. Consideró que actualmente hay 4,000 ciudadanos que realizan las mismas labores para las fuerzas armadas de Ucrania. Se trataría de cientos de regimientos rusos que se adhirieron a la defensa ucraniana de forma voluntaria. Este sentimiento de rechazo a la embestida rusa tal vez se avivó a partir de la anexión ilegal de cuatro territorios ucranianos:  Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia.

"No solo estoy en contacto con ellos, estoy integrado muy activamente. En este momento, en la línea del frente, hay varios cientos. Pero en la línea de preparación estamos hablando de miles", ", dijo Ponomarev ante el medio.

El opositor ruso también consideró como pruebas innegables del debilitamiento ruso con los incendios provocados sobre puestos militares, actos de sabotaje en ferrocarriles, y una nueva ola de piratería informática iniciada ya por el Ejército Nacional Republicano (NRA). Este grupo fue presentado por el propio Ponomarev y es quien se ha atribuido el atentado contra la hija del ideólogo ruso Aleksandr Dugin.

“No son los únicos con los que estamos trabajando, estoy hablando muy activamente con otros. Hay un grupo llamado Black Bridge, hay un grupo llamado Organización Militante de Anarco-Comunistas, hay derecho- grupos de ala en Rusia y estamos en contacto con muchos de ellos".

Con todas estas movilizaciones colectivas, y otras más que se producen de manera individual, Ponomarev estima que el próximo año un sistema democrático reemplace la cleptocracia revanchista de Putin, aboliendo el cargo de presidente y confiando en el “liderazgo colectivo”.

"Estaba pensando que teníamos otros 10 años, desde que Putin aseguró su reelección a través de las enmiendas a la constitución. Financieramente, el régimen de Rusia estaba bien. No había amenazas significativas para él dentro de la sociedad. No pensé que invadiría Ucrania y se pondría en peligro de muerte. Tan pronto como comenzó el 24 de febrero, dije que la cuenta regresiva final había comenzado", concluyó el opositor.

Algunos especialistas han estimado que la caída de Putin, solamente representaría el ascenso de otro líder extremista e, incluso, con mayor radicalidad que la del actual mandatario ruso. Esta posibilidad fue planteada por el exjefe de inteligencia británico y también habló al respecto el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, en entrevista con CNN.

Mva