Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Advierten que Vladímir Putin sería reemplazado por un líder mayormente extremista; ¿qué dice Biden?

Esta posibilidad fue planteada por el exjefe de inteligencia británico y también habló al respecto el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, en entrevista con CNN.

En las últimas semanas se ha difundido ampliamente un descontento entre líderes extremistas rusos. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, ha dicho que su homólogo ruso tiene intenciones de iniciar una guerra atómica, sin embargo, varios son los que piensan que esta actitud hostil de Vladímir Putin podría generar mayores insatisfacciones hasta que sea remplazado, incluso por otro líder más extremista que él.

Así lo consideró Alex Younger, jefe de la inteligencia británica entre 2014 y 2020, en entrevista con la cadena BBC. Señaló que la fuente de que su reemplazo pudiera ocurrir es parte de lo que el mismo mandatario ha generado entre los ciudadanos rusos.

El especialista consideró que Putin tendrá que seguir complaciendo las decisiones extremistas de sus defensores. Todo esto ocurre luego que Moscú a buscado reclutar a su ejército de reserva para poder abastecer de tropas en las líneas de defensa en territorio ucraniano. Razón que ha ocasionado una salida masiva de ciudadanos del territorio ruso. 

“Putin, y esto es una gran ironía, está amenazado por el mismo entorno político que él mismo ha creado. Es una derecha chovinista, nacionalista, posiblemente fascista, la que fue su fuente de apoyo, y ahora lo condena por no ser duro en la toma de decisiones y no ir lo suficientemente lejos” , dijo Younger en el programa Newsnight.

Al ser cuestionado sobre el particular reemplazo de Putin, Younger consideró que se trataría de un crítico con el actual mandatario ruso, pero “debemos tener mucho cuidado con lo que soñamos” porque se trataría de un liderazgo que emerja desde la extrema derecha que ha consolidado el presidente.

Putin podría salir de Ucrania y mantener su posición": Joe Biden

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, aplaude al Coronel General Sergei Surovikin durante una ceremonia de entrega de premios a las tropas que lucharon en Siria.
Foto: AP

En suma, el presidente de EU Joe Biden también fue cuestionado sobre la posibilidad de que Putin siga como mandatario en Rusia. En una entrevista ante CNN, Biden consideró que tal vez mantendría su posición en caso de que terminara con su operación militar en Ucrania, sin embargo, no dejó de señalar las atrocidades cometidas.

“No sé qué tiene en mente. Claramente, podría irse. Podría simplemente irse y probablemente mantener su posición en Rusia”, dijo Biden ante el entrevistador Jake Tapper.

Estados Unidos y sus aliados occidentales impusieron duras sanciones a Rusia y brindan apoyo a Ucrania, incluido equipo militar, mientras el país lucha contra las fuerzas de Putin. Biden agregó que tal vez él pensaba que su escalada militar en territorio ucraniano tenía sentido, sin embargo, “es hora de traer a los rusos a casa”.

El Kremlin en septiembre estuvo bajo la presión de la "línea dura" nacionalista que cuestiona los éxitos de las tropas ucranianas en el frente. Igor Girkin, un destacado nacionalista ruso de extrema derecha, sugirió que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoygu, debería enfrentarse a un pelotón de fusilamiento por los fracasos de su ejército en el campo de batalla.

Aunque he negado cualquier síntoma de debilidad, el Ejército Ruso ha impulsado la posible incorporación de sus filias a múltiples sectores de la población. Así lo fundamentó un importante aliado político de Putin en la Duma rusa.

mva