Martes 28 de Mayo 2024
MUNDO

¿Nadie se salva? Políticos de Rusia se unirían a la guerra contra Ucrania, según nueva ley

Los diputados rusos que combatan de manera voluntaria en Ucrania no recibirán salario, sino que ellos mismos financiarían su estancia.

Soldados rusos vigilan un área mientras un grupo de periodistas extranjeros visita Kherson, región de Kherson, sur de Ucrania.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que Vladimir Putin anunciara que se castigará hasta con 10 años de cárcel a quienes se nieguen a ir a la guerra, Rusia preparará un proyecto de ley que permitirá a los diputados participar de manera voluntaria en la operación militar en Ucrania.

Así lo anunció Vitali Milónov, diputado de Rusia Unida, partido oficialista, quien atiende la resolución sobre el aplazamiento de la movilización militar en Rusia.

"La ley federal estipula que los diputados no deben ser movilizados. Ahora planteamos la cuestión para que mis colegas de partido puedan ser movilizados", explicó Milónov ante la agencia rusa RIA Nóvosti.

Según el diputado, los diputados que participen en las hostilidades no pueden formalizar su ausencia de la Duma del Estado, ya que los viajes de negocios a la zona de combate no están previstos por ley.

"Ahora estamos iniciando una pregunta para que mis compañeros diputados de Rusia Unida y yo nos movilicemos. No había tales precedentes antes. Porque si partimos de la ley, entonces mis obligaciones constitucionales federales son estar en reuniones de la Duma estatal, y esto está claramente explicado”.

Los diputados ya alistados para combatir en Ucrania.

Reclutas rusos se reúnen dentro de un centro de reclutamiento militar en Bataysk, región de Rostov del Don, al sur de Rusia.
Foto: AP

Respecto a las condiciones con las que los diputados rusos podrían combatir en Ucrania, Milónov precisó que los diputados rusos que combatan en dicha nación no recibirán salario, sino que ellos mismos financiarían su estancia.

Al respecto, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró que los diputados no están eximidos de ser movilizados, los animó a cumplir su deber y recordó que varios ya están sirviendo en el Donbás.

Turchak aseguró haber recibido varias solicitudes de diputados que están dispuestos a marchar al frente, entre ellos el jefe del comité de Sanidad de la Duma, Dmitri Jubezov.

También ha expresado su deseo de alistarse Alexandr Borodái, diputado oficialista y antiguo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Además de diputados federales, varios parlamentarios municipales también se han presentado voluntarios para participar en la campaña militar.

Luego de que Rusia anunció que buscará usar reservistas en territorio ucraniano, Rusos buscan salir de su país para evitar reclutamiento.

mva