Luego de informarte que Vladimir Putin castigará hasta con 10 años de cárcel a quienes se nieguen a ir a la guerra, en la última semana ingresaron a la Unión Europea (UE) casi 66, 000 rusos, lo que representa un incremento del 30% con respecto a la semana anterior.
Así lo reportó la Agencia Fronteriza de la UE (Frontex) tras monitorear la semana del 19 al 25 de septiembre. Puntualizó que la mayoría de estos ciudadanos rusos llegaron a Finlandia y Estonia.
Te podría interesar
- Tercera Guerra Mundial
Rusia se divide: mientras unos quieren entrar al ejercito, otros corren a la frontera con Finlandia
- Conflicto Rusia-Ucrania
Joe Biden asegura que responderá con rapidez si Rusia anexa territorios de Ucrania
- Tercera Guerra Mundial
Rusia vs Ucrania: Las votaciones a las que llama Vladimir Putin para la anexión de las ciudades ocupadas
Solo en los últimos cuatro días, 30.000 ciudadanos rusos habían llegado a Finlandia. La mayoría de los rusos que cruzan a la UE tienen permisos de residencia, visas o doble ciudadanía, dijo.
"Frontex estima que es probable que aumenten los cruces fronterizos ilegales si la Federación Rusa decide cerrar la frontera para posibles reclutas", dijo la agencia, y agregó que, a largo plazo, también era posible un aumento de las estancias ilegales de rusos en la UE.
Estos datos refuerzan los argumentos de Finlandia, nación que anunció que a partir de la medianoche de este jueves cerrará sus fronteras a los ciudadanos rusos provistos de visado de turismo europeo.
La orden de movilización "parcial" lanzada por Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, que ha provocado un salto en los ingresos al país nórdico desde territorio ruso, "ha tenido un impacto significativo" en la decisión, afirmó el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, durante una conferencia de prensa.
Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, restringen fronteras.
Más de 194.000 ciudadanos rusos han huido a los vecinos Georgia, Kazajstán y Finlandia, la mayoría de las veces en automóvil, bicicleta o a pie, desde que el presidente Vladimir Putin anunció la semana pasada una movilización parcial de reservistas.
En Rusia, todos los hombres menores de 65 años se consideran automáticamente parte de las reservas del ejército.
Estos éxodos han provocado una clara división en la UE con países dispuestos a apoyar a los opositores del gobierno ruso y los que temen por la seguridad del boque europeo.
Finlandia se alineó a la decisión adoptada ya, a inicios de septiembre, por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), otros de los territorios fronterizos con Rusia.
Ante este fenómeno cada vez más creciente, Moscú está abriendo más oficinas de alistamiento militar cerca de las fronteras rusas en un aparente esfuerzo por interceptar a algunos de los hombres en edad de combatir que intentan salir del país por tierra.
Por si fuera poco estadounidenses podrían ser reclutados en la guerra de Ucrania, situación que ha obligado a que EU urja a sus ciudadanos a salir de Rusia “de inmediato”.
mva