Domingo 24 de Marzo 2024
MUNDO

Corea del Norte dispara más proyectiles hacia la frontera con el Sur; Seúl contempla opción nuclear

El nivel de crispación en la península coreana sigue en aumento, ahora con varias rondas de artillería que disparó el ejército norcoreano.

Así es una prueba de fuego de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, disparado por Corea del Norte. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El lunes, Corea del Sur inició ejercicios militares con Estados Unidos (EU) con el objetivo de monitorear el movimiento del Norte. Esto no hizo esperar a Pyongyang quien disparó este miércoles unos 100 proyectiles de artillería más al mar en respuesta a los ejercicios con fuero real del Sur, en zonas fronterizas. Ambas naciones rivales se acusan mutuamente de elevar la tensión.

Esta nueva hostilidad fue reportada por el Ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur). Según los reportes, estas 100 rondas de artillería fueron disparadas a las 12:30 horas del miércoles. Todo ello desde la zona costera del condado de Yeonanan, en la provincia de Hwanghae del Sur al mar del Oeste (nombre que recibe el mar Amarillo entre ambas coreas).

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto (JCS), estos disparos se suman a los registrados un día antes en el mar Amarillo y al mar de Japón. Estas artillerías fueron a parar a aguas junto a las fronteras marítimas que ambos países delimitaron en un acuerdo firmado en 2018. En este documento se comprometieron a evitar maniobras y ejercicios con fuego real en dichas zonas.

Corea del Norte ya había lanzado cientos de proyectiles a esas zonas el viernes, en su violación más directa del acuerdo intercoreano. Pyongyang ha expresado que estos lanzamientos en días continuos son una advertencia contra lo que calificó de simulacros provocadores con fuego real surcoreano a lo largo de la frontera a principios de esta semana.

“Nuestro ejército advierte rotundamente a las fuerzas enemigas que paren de inmediato el acto de provocación altamente irritante en las líneas del frente", dijo un vocero no identificado del Estado Mayor Conjunto del Ejército Popular de Corea del Norte en un comunicado el miércoles.

Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo del lanzamiento de un misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl en Seúl.
Foto: AP 

Corea del Sur contempla la opción nuclear ante Pyongyang

Medios y expertos internacionales cada vez consideran más viable la opción nuclear en medio de estas naciones históricamente confrontadas, incluso, ya se considera como algo inevitable en Seúl. Para un número creciente de surcoreanos, obtener una disuasión nuclear se está convirtiendo en una opción realista para contrarrestar las provocaciones. Apenas el 13 de octubre el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Chung Jin-suk, pidió un mayor refuerzo de la alianza de seguridad entre Corea del Sur y Estados Undos, incluido el “paraguas nuclear” que aliado en América ofrece.

"No debe pasarse por alto que las recientes provocaciones de misiles de Corea del Norte involucran no solo misiles balísticos sino también simulaciones nucleares tácticas. Reforzar la alianza militar entre Corea del Sur y Estados Unidos como un muro de hierro es la única solución", dijo el también alto miembro del gobernante Partido del Poder Popular (PPP).

Un estudio publicado por el Chicago Council on Global Affairs en febrero mostró que el 71% de los surcoreanos estaban a favor de que la nación tuviera su propio programa de armas nucleares. Una encuesta similar, realizada en mayo por el Instituto Asiático de Estudios Políticos, situó la cifra en 70,2%. 

Rusia, la inspiración para Corea del norte

El presidente ruso, Vladimir Putin, centro derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dan la mano durante su reunión en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019. 
Foto: AP

Con el presidente ruso Vladímir Putin planteando la aterradora perspectiva de usar armas nucleares tácticas para revertir los reveses en el campo de batalla en Ucrania, existe el temor de que esta normalización de las amenazas nucleares esté envalentonando al líder norcoreano, Kim Jong Un, mientras da los toques finales a su programa nuclear aún incompleto.

“Putin y Kim se alimentan mutuamente, haciendo rutinario el derecho a bombardear a un vecino pacífico repitiéndolo sin repercusiones. Las amenazas de Putin suenan más creíbles que las de Kim, ya que hay derramamiento de sangre en Ucrania todos los días. Pero las amenazas de Kim no deben descartarse como fanfarronadas vacías”, consideró Sung-Yoon Lee, experto en Corea del Norte ante la agencia AP.

Por si fuera poco, a inicios de octubre, el líder norcoreano, Kim Jong Un, envió una felicitación de cumpleaños al presidente ruso, Vladimir Putin, felicitándolo por “aplastar los desafíos y amenazas de Estados Unidos”, la última señal de la profundización de los lazos entre los dos estados parias.

Según los medios de Corea del Norte, la reciente andanada de lanzamientos de misiles ha pretendido simular el uso de sus armas nucleares tácticas en el campo de batalla para "golpear y aniquilar" objetivos potenciales de Corea del Sur y Estados Unidos. Muchas de estas tensiones también se avivaron después de que la vicepresidenta Kamala Harris visitó Corea del Sur.  

mva