Domingo 24 de Marzo 2024
MUNDO

Corea del Sur inicia ejercicios militares con EU en medio de amenazas nucleares de Corea del Norte

Los ejercicios militares han tenido como objetivo monitorear el movimiento de Corea del Norte, bajo la postura de respuesta en caso de emergencia.

Soldados del ejército de Corea del Sur pasan por una puerta en el Pabellón Imjingak en Paju, Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La semana pasada te contamos sobre un misil que fue lanzado hacia aguas de Japón en el Mar del Este desde Corea del Norte. Este acto parece haber obtenido respuesta este lunes luego de que Corea del Sur inició ejercicios militares en conjunto con Estados Unidos (EU) en medio de la creciente tensión en la península coreana. Las maniobras conforman el simulacro de artillería anual denominado 'Hoguk', que es con fuego real en espera de una embestida del Norte.

Los ejercicios militares tenían como objetivo monitorear el movimiento de Corea del Norte, manteniendo una postura de respuesta de emergencia ante cualquier amenaza de Pyongyang, según reportó la Agencia de Noticias Yonhap. Cabe destacar que estos ensayos tienen contempladas las amenazas nucleares y de misiles.

El vocero del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Kim Jun-rak, explicó que esto permitirá mantener la preparación y mejorar las capacidades operativas “conjuntas” con las fuerzas de EU y que durará hasta el próximo 22 de octubre. El ejercicio incluye tanto a la fuerza por tierra, aérea, armada y cuerpo de marines.

El último entrenamiento de campo se produjo cuando Corea del Norte ha estado realizando pruebas de armas a un ritmo sin precedentes este año, disparando un misil balístico de corto alcance y cientos de rondas de artillería cerca de la frontera intercoreana fuertemente armada el viernes.

Pyongyang ha reaccionado con enojo a las actividades militares conjuntas y de Corea del Sur, calificándolas de provocaciones y amenazando con contramedidas. Seúl dice que sus ejercicios son regulares y están orientados a la defensa. Las actividades conjuntas han incluido tanto a EU como Japón.

Tensión militar entre Corea del Norte y Corea del Sur

 Un soldado del ejército de Corea del Sur hace guardia dentro de un puesto de guardia militar en el Pabellón Imjingak en Paju, Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte.
Foto: AP 

El viernes, Corea del Norte disparó otro misil balístico de corto alcance (SRBM) en el Mar del Este, dos días después de que dispararon dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance, que involucraron unidades que operaban "armas nucleares tácticas". El dirigente norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas de misiles balísticos de las últimas semanas, que presentó como ejercicios de despliegue nuclear táctico.

El 4 de octubre, las fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizaron ejercicios conjuntos con fuego real después de que Corea del Norte disparara un misil sobre Japón por primera vez en cinco años. Las tensiones en la península aumentaron en 2020 cuando Corea del Norte atacó y voló la oficina de enlace intercoreana a lo largo de la frontera.

Seúl ha amenazado con una fuerte respuesta si Pyongyang "empeora aún más la situación". Sin embargo, las tensiones siguen en aumento luego de que Seúl y Washington iniciaron los ejercicios militares conjuntos. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano sancionó el viernes a 15 individuos y 16 organizaciones norcoreanas por su presunta implicación en actividades ilícitas para financiar el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Conoce tres momentos en los que se ha elevado la tensión con un intercambio de misiles. Esto ha encendido las alertas a nivel internacional porque han coincidido con visitas que han realizado representantes o políticas importantes a EU. En redes sociales algunos proyectiles han quedado videograbados y se han viralizado.

mva