Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

¿En busca de aliados? Putin asegura que Rusia podría suministrar gas si la UE tiene voluntad política

De acuerdo con el mandatario ruso, Vladímir Putin, su país no limita a nadie y esto incluye la disposición a suministrar volúmenes adicionales durante invierno.

Putin dijo que los que atacaron los ductos quieren debilitar a Europa al detener el flujo de gas barato desde Rusia.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En medio de las condenas internacionales por los bombardeos rusos, tras la explosión de un auto en el puente de Crimea, ocurrido el fin de semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia está lista para comenzar el suministro de gas a Europa mediante la única cadena restante del gasoducto Nord Stream 2.

Ante el foro de la Semana de la Energía Rusa, el mandatario explicó que dicha cadena tiene una capacidad de 27,500 millones de metros cúbicos por año, lo que representa alrededor del 8% de las importaciones totales de gas a Europa.

“No limitamos a nadie, incluida la disponibilidad para suministrar volúmenes adicionales durante la temporada de invierno”, dijo Putin.

El Nord Stream 2 jamás ha llevado gas natural a Europa porque Alemania impidió que empezara el flujo justo antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero. Dicho ducto va de Rusia a Alemania bajo el mar Báltico.

Putin insistió en que Estados Unidos es el probable autor de las explosiones que destrozaron los dos enlaces del ducto Nord Stream 1 y uno de los dos enlaces del Nord Stream 2, lo que provocó una filtración masiva de gas e impidió su funcionamiento.

“Los que quieren romper los lazos entre Rusia y la Unión Europea (UE) son los autores intelectuales de los actos de sabotaje al Nord Stream…La pelota está en el tejado de la UE, si quiere, no tiene más que abrir el grifo”, apuntó.

Vladimir Putin en sesión plenaria del 5º Foro Internacional de la Semana Rusa de la Energía en Moscú.
Foto: AP

Propuesta para hacer de Turquía el centro de distribución de gas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a Europa hacer de Turquía el centro de distribución de gas ruso, ante el terrorismo internacional que deshabilitó el Nord Stream. Dijo que se liberará el gas ruso al mercado global mediante el gasoducto Fuerza de Siberia, a China, y el TurkStream.

En el caso del TurkStream, que transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur de Europa, se trata de un volumen de 14.000 millones de metros cúbicos de gas, explicó.

"No es mucho, pero es suficiente. El tránsito perdido por la ruta del mar Báltico (a través de los Nord Stream) podría ser transportado al mar Negro. Y podríamos asegurar las rutas principales a Europa a través de Turquía, haciéndolo un centro clave si nuestros socios europeos están interesados", recalcó Putin.

Turquía, que es miembro de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha mantenido un papel neutral y ha conservado buenas relaciones con sus dos vecinos del mar Negro durante el conflicto. También ha evitado aplicar las sanciones occidentales contra Moscú.

Aunque Rusia sigue enviando gas a Europa a través de Ucrania, las explosiones en los ductos del Báltico han exacerbado la aguda escasez de energía que enfrenta Europa antes del invierno. Antes de las explosiones, Rusia había cortado el flujo por el Nord Stream 1 debido a un enfrentamiento con Europa por cuestiones energéticas.

Como si se tratara de un aliado en América, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que Joe Biden se burló de Putin y lo obligó a invadir Ucrania.

mva