Domingo 24 de Marzo 2024
MUNDO

Rusia cobra venganza y golpea infraestructura que era pieza clave para el suministro del ejercito de Ucrania

Todo esto ocurre un día después de los ataques en represalia tras la explosión de un coche bomba en el puente de Crimea.

Entre las infraestructuras dañadas se encuentra la subestación eléctrica en Lvov. Créditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La tensión bélica entre Rusia y Ucrania inició la semana con intensificación de bombardeos rusos debido a que el fin de semana se registró la explosión de un coche en el puente de Crimea, vialidad importante que conecta al territorio ruso. Este martes, se reportan múltiples ataques a infraestructuras eléctricas, pieza clave para el suministro del ejército,  en territorio ucraniano.

Desde el lunes mismo, el Ministerio de Energía ucraniano dijo que detendría las exportaciones de electricidad a la Unión Europea luego de los ataques y bombardeos rusos cercanos a las instalaciones energéticas del país. El ministro Herman Halushchenko, consideró que fueron los ataques al sistema energético “más grandes” durante toda la guerra.

En esta jornada, el Ministerio de Defensa ruso anunció que las acciones se llevaron a cabo con armas de alta precisión y largo alcance. Confirmaron que estos ataques fueron dirigidos contra objetos de mando militar y de infraestructura energética.

Los ataques de este martes en Ucrania se registraron tanto al este como al oeste del país. Entre uno de los objetivos alcanzados está la central termoeléctrica Ladyzhínhskaya, en la región de Vínnistia, cuyo equipo energético resulto dañado, según reporta la agencia rusa RT.

El gobernador de Dnipro, en el centro de Ucrania, informó que las infraestructuras energéticas presentaban “graves” daños, principalmente de los distritos de Pavlogrado y de Kamian. Esto dejó sin electricidad a muchos poblados aledaños.

"Un modo de ahorro total de electricidad fue implementado en la región para que hospitales, transportes y otras infraestructuras sociales importantes puedan funcionar", añadió, incitando a los habitantes a "ahorrar electricidad".

Ucrania pide a la población limitar consumo eléctrico

https://mobile.twitter.com/maxtecum/status/1569146634843443200

Derivado de todos estos bombardeos a infraestructuras energéticas de Ucrania, el gobierno pidió a la población “limitar” su consumo de electricidad, particularmente, en las horas de mayor consumo que es entre las 17 y 23 horas.

El primer ministro ucraniano, Denis Shymhal, pidió dejar de usar las "placas eléctricas, las teteras eléctricas" y "los radiadores, los hornos y las planchas, los microondas, las cafeteras, las lavadoras y los lavavajillas" al ser aparatos que consumen demasiada energía.

"Esto es muy importante para el funcionamiento estable de nuestro sistema energético" y la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas. Shumhal agregó que de las 3900 localidades que se quedaron sin electricidad este lunes, ya se reestableció el servicio en 3800.

"Pero estamos unidos y aguantaremos", aseguró el jefe del gobierno, según el cual los ucranianos redujeron su consumo de electricidad un 10% la víspera, atendiendo un llamado similar de las autoridades.

En medio de estas tensiones, trascendió que el presidente ruso Vladimir Putin intenta asediar a Kiev pidiendo ayuda del ejército de Bielorrusia. Incluso, ya acordó la creación de tropas conjuntas con el presidente de dicho país Alexander Lukashenko.

mva