Jueves 25 de Abril 2024
USA

Explosión daña gravemente puente que une a Crimea con Rusia; Putin pide reforzar protección | VIDEOS

Las autoridades rusas informaron que la explosión fue causada por un camión bomba y que tres personas murieron

Puente de Kerch que une Crimea con RusiaCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una explosión provocó el derrumbe parcial de un puente que une la anexionada península de Crimea con Rusia, dañando una infraestructura clave para el Kremlin. Las autoridades rusas informaron que la explosión fue causada por un camión bomba y que tres personas murieron.

"Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (...) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que iba hacia Crimea", indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso. 

El presidente del Parlamento de Crimea respaldado por el Kremlin acusó de inmediato a Ucrania de estar detrás de la explosión.

Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias, según el medio Baza.

El camión que explotó era propiedad de un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, dijo el Comité de Investigación de Rusia. Especialistas forenses y ministros de Emergencia y de Transporte partieron a Crimea para inspeccionar los daños en el puente y analizar la ruta del camión y otros detalles.

"Terrorismo"

Kiev no se atribuyó la responsabilidad, sin embargo la oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión. Debido a esto y al júbilo de otros altos cargos por la explosión, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, consideró el hecho como una muestra de la "naturaleza terrorista" de las autoridades ucranianas.

El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, denunció a su vez lo sucedido como un golpe de "vándalos ucranianos".

"Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso", señaló el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Por su parte, Kiev sugirió que Moscú podría estar detrás del estallido: "Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas", indicó el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak.

No obstante, las autoridades ucranianas han amenazado en los últimos siete meses de guerra, en repetidas ocasiones con destruir el puente.

Putin se pronuncia 

El presidente ruso, Vladimir Putin, encargó este sábado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) reforzar las medidas para proteger el puente de Crimea tras la explosión que dejó parcialmente dañada esta infraestructura.

El mandatario firmó un decreto en el que otorga al FSB "la autoridad para organizar y coordinar medidas para proteger el transporte a través del estrecho de Kerch, la red eléctrica de la Federación Rusa a la península de Crimea y el principal gasoducto entre Krasnodar y Crimea", según el documento.

Asimismo varios legisladores ya han llamado a una respuesta contundente por parte de Rusia.

El líder del partido Rusia Justa por la Verdad, Serguéi Mirónov, consideró que ha llegado la hora de "aplastar la infraestructura del régimen neonazi en Kiev", como "todas las plantas energéticas y todos los puentes y ferrocarriles".

Y el líder del Partido Liberal Demócrata y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Leonid Slutski, dijo que, si se confirma "el rastro ucraniano" en la explosión, las consecuencias serán "inevitables" y "duras". 

El diputado ruso Oleg Morozov, pidió una respuesta "adecuada". "De lo contrario, este tipo de ataques terroristas se multiplicarán". dijo.

El puente, inaugurado en 2018 y construido a iniciativa del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014. 

Fue construido por una empresa de un amigo del mandatario ruso, Arkadi Rotenberg, y costó unos 3 mil 500 millones de dólares.

Si Ucrania resultara estar detrás de esta explosión, sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.