Jueves 25 de Abril 2024
MIGRANTES

Caravana migrante de más de 15 mil personas sale de México a EU en medio de Cumbre de las Américas

Los migrantes buscan una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM)

Inicia una nueva caravana migranteCréditos: Reuters
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Una nueva caravana migrante, formada por más de 15 mil personas, se acerca a Estados Unidos. Los centroamericanos han salido de Tapachula, Chiapas, y su objetivo es llegar a la Unión Americana.

Los migrantes buscan una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación en México pues en Tapachula no consiguen visas humanitarias. El primer tramo es de 8 kilómetros por lo que pasaron un primer retén con miembros de la Guardia Nacional.

Autoridades esperan una nueva caravana migrante

Esta será la caravana más numerosa hasta ahora previo al inicio de la Cumbre de las Américas. Los centroamericanos son, en su mayoría, venezolanos, centroamericanos y africanos.

El clima no los ha ayudado pues van cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables debido a una fuerte lluvia en el estado. De acuerdo con el Centro de Dignificación Humana hay más de 5 mil familias, incluyendo 93 mujeres embarazadas y 3 mil niños.

La nueva caravana migrante es una forma de presión hacia la Cumbre de las Américas que será esta semana. En Los Ángeles, California, se discutirá para llegar a un acuerdo regional en temas migratorios.

El gobierno de México dio a conocer el fin de semana un aumento del 89% den el número de migrantes para el primer trimestre de 2022.

chp