Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Mexicanos viven encerrados en una iglesia de Canadá; regresar a México acabaría con sus vidas

Una familia de mexicanos se encuentra encerrada en una iglesia de Canadá esperando una respuesta sobre su petición de asilo; regresar a México no es opción debido al narcotráfico.

Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La migración en México no es un tema fuera de lo común, pues además de ser el paso para llegar a Estados Unidos para centroamericanos, los mexicanos también emprenden viaje para llegar a este país o a Canadá, como es el caso de una familia de mexicanos que actualmente viven encerrados en una iglesia canadiense, pues el hecho de regresar a su país de origen acabar??a con sus vidas a consecuencia del narcotráfico.

Son millones los mexicanos que por diversos motivos migran a Estados Unidos o Canadá, pues son los países mejor desarrollados en el continente, dado que pueden conseguir una calidad de vida más favorable. Entre estos, se encuentra una familia de mexicanos que habló ante la BBC para explicar cómo fue que acabaron escondidos en una iglesia canadiense. 

Con el objetivo de proteger su identidad, la familia cambió su verdadero apellido a Pérez para la entrevista, pues explican que temen por la integridad de sus familiares que se quedaron en México. 

Getty Images

Familia de mexicanos migran para escapar del narcotráfico en México

De acuerdo con la familia, en 2009 el narcotráfico y la violencia que se vive en México aumentó en gran medida y decidieron buscar un mejor lugar para vivir. Primero llegaron a Estados Unidos y luego a Canadá, en donde intentaron buscar asilo. 

Sin embargo no lo lograron debido a que existe un acuerdo en el que señala que si se pasa primero a Estados Unidos y luego a Canadá, entonces no se puede pedir protección en el último país. Así que regresaron a México.

La situación en su país de origen se complicó cuando miembros de un peligroso cártel delictivo llegaron a su negocio de comida para obligarlos a vender droga. 

Ellos se negaron y recibieron constantes amenazas de muerte a las que prefirieron ignorar, lo cual motivó al cártel incendiar su negocio familiar. Tras ello, la familia optó por regresar a Canadá en busca de protección. 

En esa segunda oportunidad, los mexicanos volvieron a pedir asilo, pero el panorama resultaba ser más complicado porque ya no podían solicitar el trámite y sólo podían solicitar protección por medio de la Evaluación de Riesgo Antes del Retorno (ERAR, por sus siglas en francés). 

Pixabay

Pero la abogada que tenían en ese momento no envió las pruebas más importantes en las que mostraban que eran amenazados por un cártel peligroso que estaba presente en diversas partes de México. 

Mientras revisaban el caso, a los mexicanos se les otorgó un permiso temporal con el que los adultos podían trabajar y los hijos asistir a clases de idiomas. Finalmente, las autoridades canadienses no encontraron pruebas de peligro y les rechazaron la oportunidad de vivir en Canadá

Ante esta decisión, una iglesia protestante los acogió y ahora la familia de mexicanos se encuentra encerrada en sus instalaciones en lo que un nuevo abogado se encarga de llevar su caso, pues están haciendo hasta lo imposible por no regresar a México, en donde su familia corre peligro. 

En Canadá, aunque no es algo que esté escrito en el código legal, existe una tradición que se remonta en el derecho canónico anterior a la constitución de Canadá con la que a la iglesia se le otorga la facultad de proteger a toda persona que se refugia en ella. 

Es así que, actualmente, la familia se encuentra refugiada en la iglesia y en espera de una respuesta mayormente favorable a las que ha tenido en ocasiones pasadas. 

mva