Migración

Hijos de inmigrantes sobresalen más que los nacidos en Estados Unidos

A muchos hijos de inmigrantes les va mejor que a sus compañeros descendientes de nacidos en EUA, según afirman expertos.
domingo, 19 de junio de 2022 · 14:10

Contrario a lo que muchos ciudadanos de EUA piensan respecto a los hijos de inmigrantes que arriban al país, estos han aprovechado las oportunidades educativas e incluso sobresalen más que los nacidos en el territorio estadounidense.  

En Estados Unidos han idealizado a los primeros inmigrantes que arribaron al país entre 1892 y 1954. Esos más de 12 millones de inmigrantes fueron en su mayoría europeos. En contraste, han considerado como menos inteligentes, delincuentes potenciales o carga financiera a los llegados de América Latina y Asia.

Los historiadores económicos Leah Boustan y Ran Abramitzky, de las universidades de Princeton y Stanford, respectivamente, han comparado los inmigrantes que han llegado en lo últimos años y los que lo hicieron hace más de un siglo.

“Una gran sorpresa fue lo bien que les está yendo a los hijos de inmigrantes, y cómo los [hijos de] inmigrantes de casi todos los países de origen tienen más movilidad ascendente que los hijos de los nacidos en EEUU y cómo eso se ha mantenido de forma constante durante cien años”, declaró Boustan ante la emisora ‘Voz de América’.

De acuerdo con el profesor de economía y los hallazgos reportados en su libro ‘Streets of Gold: America’s Untold Story of Immigrant Success” gran parte los hijos de inmigrantes están estudiando en “ciudades muy dinámicas” y esto se debe que a los inmigrantes están dispuestos a mudarse a otros lugares, se adaptan rápido, aprenden inglés y  viven fuera de vecindarios étnicos.

Freepik: syda_productions

Importantes obstáculos legales para laborar

Estados Unidos alberga a más de 427 mil estudiantes indocumentados matriculados en educación superior, según el Portal de Inmigración Superior, plataforma de que apoya a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), anunciada en 2012 por Barack Obama.

Sin embargo, en muchos estados hay muchos jóvenes que crecen sin un estatus migratorio legal y enfrentan importantes obstáculos para consolidar su potencial. El programa DCA fue pensado como una medida provisional para proteger a algunos de los inmigrantes más vulnerables hasta que el Congreso pudiera acordar una reforma migratoria integral.

Desde que entró en vigor DACA se han registrado 800 mil jóvenes, pero no se ha materializado una solución política a largo plazo. DACA dejó de aceptar solicitudes y ha permanecido en batallas legales desde que el expresidente Donald Trump intentó anular el programa en 2017.

La urgencia de una regularización es paralela a la necesidad de mano de obra en las empresas estadounidenses. Los datos recabados por los historiadores económicos Boustan y Abramitzky arrojan que los inmigrantes llenan los vacíos en los extremos opuestos del mercado laboral, donde hay mucha demanda, pero no suficiente mano de obra para cumplir estos roles.

mva