Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¿Por qué Amazon y Google piden a Joe Biden amparo para 200 mil hijos de inmigrantes?

Los hijos de los inmigrantes trabajadores de Amazon y Google deben retirarse de Estados Unidos en cuanto cumplan los 21 años, por lo que se solicita un amparo.

Las empresas buscan que los hijos de sus trabajadores inmigrantes no abandonen Estados Unidos.Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos enfrenta la crisis migratoria en todos los niveles, ahora grandes empresas como Amazon y Google han solicitado a la administración de Joe Biden que trabajen y otorguen un amparo a los hijos de sus trabajadores inmigrantes que están potencialmente calificados para sus puestos, pues en cuanto cumplan los 21 años y sean mayores deberán abandonar el país. 

La situación de estos trabajadores y sus familias es crítica, pues fueron contratados por Amazon, Google, Uber y Salesforce adquirieron la visa H1-B, la cual les da la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos con la compañía de su familia. 

Pixabay

Los menores de edad que dependan de los trabajadores inmigrantes podrán viajar y vivir con ellos en Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa especial; sin embargo, el problema radica cuando los hijos cumplen 21 años y son mayores de edad, pues ya no se les considera como persona dependiente de sus padres. 

Ante esto, Estados Unidos solicita que se retiren del país y regresen a su lugar de origen; existe la posibilidad de obtener un permiso que les permita seguir viviendo con sus padres, pero es un proceso con numerosas limitaciones y tardado. Bajo ese panorama, los trabajadores inmigrantes, señalados como potencialmente calificados para sus puestos, deben elegir entre continuar con sus labores o alejarse de sus hijos

Aunque parece una situación singular, la realidad es que también resulta un problema para las empresas de Amazon, Google, Uber y Salesforce porque existe una escasez de personal calificado que pueda cubrir los requisitos de las vacantes. 

Pixabay 

Amazon, Google, Uber y Salesforce brindan apoyo a los migrantes trabajadores 

Actualmente, son al menos 200 mil los jóvenes inmigrantes que hace un tiempo viajaron con sus padres a Estados Unidos y ahora están en riesgo de abandonar el país, por lo que las empresas Amazon, Google, Uber y Salesforce se han unido para pedir al gobierno de Joe Biden que les otorguen un nuevo amparo. 

Las empresas escribieron una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicando la situación de estos jóvenes inmigrantes que ya no cuentan con el amparo de sus padres debido a que cumplieron la mayoría de edad. 

AP

mva