Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¡Ojo! Implementan nueva medida de seguridad para extranjeros en aeropuertos de EU; ve de qué trata

Grupos de derechos civiles advierten que se trata de una invasión a la privacidad y que viola la Constitución

Todos los extranjeros que entren y salgan de Estados Unidos serán sometidos al sistema de reconocimiento facial biométricoCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que completó la instalación de un sofisticado sistema de reconocimiento facial biométrico en todos los aeropuertos internacionales para brindar a los pasajeros una experiencia de viaje segura.

La medida será aplicada durante la entrada y salida de extranjeros al país, pero grupos de derechos civiles advierten que se trata de una invasión a la privacidad y que viola la Constitución.

La herramienta estará a cargo de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), una de las dependencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y cuenta con una gigantesca base de dados capaz de vigilar a millones de extranjeros.

“La expansión de la tecnología biométrica de comparación facial permitirá asegurar y agilizar aún más los viajes internacionales”, dijo la agencia en un comunicado.

Desde que fue planeado, como parte de las respuestas de Washington a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el programa ha sido objeto de fuertes críticas por parte de políticos y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), quienes alegan intromisión indebida del gobierno en la privacidad de las personas.

De acuerdo con los protocolos de seguridad del programa, es posible que los extranjeros que han viajado a Estados Unidos anteriormente “ya no necesiten proporcionar sus huellas dactilares, ya que su identidad se confirmará a través del proceso biométrico facial sin contacto”, dijo la agencia federal.

“Estoy muy orgullosa de que CBP haya logrado este hito fundamental para implementar biometría facial en la entrada en todos los aeropuertos y continúe desempeñando un papel importante en los esfuerzos de recuperación de viajes”, dijo Diane J. Sabatino, subcomisionada ejecutiva adjunta de la Oficina de Operaciones de Campo del CBP.

En agosto de 2019 el diario Los Angeles Times reportó, con base en un informe de la ACLU, que el software de reconocimiento facial manejado por la CBP confundió a 1 de cada 5 legisladores de California con criminales.

Tras el reporte, el legislador demócrata por California, Phill Ting, presentó un proyecto de ley para prohibir el uso del software, pero la iniciativa no tuvo suficiente apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso.

Cuatro meses más tarde, en diciembre de ese año, la CBP anunció que el programa se implementaría a nivel nacional y advirtió que los ciudadanos estadounidenses no serían obligados a ser fotografiados.

La ACLU ha denunciado desde el comienzo del programa que la herramienta ha obligado a algunos ciudadanos estadounidenses a someterse al sistema biométrico de reconocimiento facial.

También ha advertido que se trata de una tecnología invasiva e insiste en que “ninguna persona debería ser sometida a un escaneo biométrico tan invasivo como el reconocimiento facial que utiliza el DHS”.

Con información de Univisión

abc