Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¿Cómo es el plan de 2 mil millones de dólares de EU para frenar la migración en Centroamérica?

Esto en protesta de la exclusión de otras naciones

Estados Unidos propondrá detener el flujo migratorio
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A tan solo unas horas del inicio de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos anuncia un plan de 2 mil millones de dólares para frenar la migración en Centroamérica.

El anuncio se realiza en medio de las ausencias de mandatarios de países como México, Honduras, Guatemala y Bolivia. Esto en protesta de la exclusión de otras naciones como Nicaragua, Venezuela y Cuba, consideradas por Washington como dictaduras.

El plan consta de una nueva inversión para el Triángulo Norte de Centroamérica. De estos países son originarios la mayoría de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

EU tiene propuestas para frenar la migración

Los centroamericanos huyen de la miseria, miedo, corrupción y violencia. El flujo migratorio podría afectar a los demócratas en las elecciones de noviembre.

La Cumbre de las Américas se centrará en áreas como la gobernanza democrática, la salud y resiliencia, el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y la transición a la energía limpia.

El gobierno de Joe Biden espera también firmar una declaración migratoria con México a pesar de la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cumbre será inaugurada con un discurso de Biden para anunciar una alianza con América Latina en busca de la prosperidad económica.

 Estados Unidos propondrá una reforma con la cual busca obtener la participación de capital en el Banco Interamericano de Desarrololo (BID).

chp