Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¡Atención migrantes! EU publica GUÍA de reunificación para familias SEPARADAS en la era Trump

Las familias elegibles recibirán ayuda para solicitar documentos de viaje e inmigración para ingresar a Estados Unidos

EU publica guía de reunificación para familias separadas en el gobierno de Trump. Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Joe Biden, a través del grupo interinstitucional que creó para la reunificación de familias migrantes separadas en la era de Donald Trump, anunció la publicación de una nueva guía actualizada para los padres que aún esperan encontrar y reunirse nuevamente con sus hijos. 

Dicho organismo informó que actualizó los datos que utiliza el grupo de trabajo encargado de ubicar y reunificar a cientos de familias que fueron separadas injustamente en la pasada administración, especificamente entre los meses de enero de 2017 a enero de 2021

Recordemos que uno de los primeros mandatos de Biden al llegar a la Casa Blanca fue la creación y consolidación del denominado Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar, cuyo único objetivo es volver a unir a las familias separadas por la política de Tolerancia Cero, impulsada por Trump durante sus años al frente del país.

¿Quiénes son elegibles para este programa y cómo puede reencontrarse con su hijo?

En caso de que usted o su familia hayan sido afectados por las separacions de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, en las fechas correspondientes al 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, entonces puede ser elegible para la reunificación a través del Grupo de Trabajo.

Para el reencuentro con su familiar, el primero paso es registrarse con el Grupo de Trabajo en la página de juntos.gov o together.gov.

Una vez registrado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se comunicará con las familias elegibles y recibirán ayuda para solicitar documentos de viaje e inmigración para ingresar a Estados Unidos y reunirse con su hijo. Este proceso suele tardar unos meses y es gratuito.

Una vez que estos permisos sean aprobados, usted y su familia podrán regresar al país para reunirse con su hijo o hijos, incluso para vivir y trabajar durante tres años. De igual modo, se pondrán a disposición de las familias servicios de asesoramiento y de salud mental.        

Se aconseja que mientras dure este trámite, las familias no deben acercarse a la frontera entre Estados Unidos y México para intentar la reunificación familiar por si solos. 

Estos son los números en México y Estados Unidos para obtener más información al respecto. 

  • Mexico: +52-55-8897-5395
  • Estados Unidos: +1-(213) 454-0527

Con información de Univision 

bnaj