Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

A 10 años de DACA, ¿qué ha pasado con los 'dreamers' en EU y su situación migratoria?

Se trata del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Los migrantes viven en incertidumbre debido a los retrasos en el programaCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este 15 de junio se cumplen 10 años del programa DACA y se calcula que hay alrededor de 700 mil dreamers que siguen en espera de una solución.

Se trata del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y hay críticas de que se ha usado políticamente sin dar una verdadera respuesta.

La acción humanitaria fue creada bajo el gobierno de Barack Obama hace 10 años. DACA da un amparo de deportación y permiso temporal de trabajo.

Dicho permiso debe renovarse cada dos años pero seis meses antes deben solicitar una nueva tarjeta. En caso de que esta no llegue a tiempo, corren el riesgo de perder sus empleos y hasta ser deportados.

Los temores bajo los que viven los dreamers beneficiados por DACA

Quienes atacan el programa DACA argumentan que el programa usa recursos estatales para educación y salud, en el caso de Texas.

Además argumentan que viola la ley federal de inmigración, por eso han buscado revertir este programa aunque sea a nivel estatal.

Recientemente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló con 11 dreamers titulares de DACA para hablar del futuro de dicho programa.

“Ella nos prometió mucho, que iban a movilizarse y darnos lo que estábamos pidiendo, la ciudadanía. Que iba a hablar con los senadores, que no se cansaría”, dijo una migrante quien estuvo en la reunión, para Univisión.

Millones de dreamers tienen el riesgo latente de una deportación y de ser separados de sus familias. En la última década, más de 830 mil jóvenes han sido protegidos bajo el programa DACA.

El número total de permisos de trabajo que vencen este año es de 301 mil 610. Alrededor de 80 mil nuevas solicitudes están estancadas.

chp