Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Niega Corte de Apelaciones petición del Gobierno Biden sobre DACA

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito negó la petición del Gobierno del presidente, Joe Biden, de aprobar nuevas solicitudes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mientras esa corte toma una decisión final sobre el tema.

En septiembre pasado el Gobierno Biden apeló la decisión del juez federal Andrew Hanen, quien el pasado 16 de julio consideró que DACA es ilegal porque el Gobierno del ex presidente Barack Obama (2009-2017) violó la ley de procedimientos a la hora de establecer el programa.

Hanen ordenó a la Administración que dejara de aprobar las nuevas peticiones, aunque sí permitió renovar los amparos existentes.

En su tramite ante la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), la Administración demócrata había pedido restablecer la aprobación de nuevas solicitudes mientras el tribunal examina el caso.

Sin embargo, el juez de apelaciones Stuart Kyle Duncan negó la solicitud, según confirmó hoy a EFE el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF), que ha defendido el programa.

El programa DACA evita la deportación de sus beneficiarios y otorga además de un permiso de residencia y trabajo que debe renovarse cada dos años.

Cerca de 50 mil jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez DACA y esperaban la aprobación fueron afectados por la orden de Hanen y sus casos quedaron suspendidos, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El pasado 28 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó una nueva propuesta para preservar DACA, en respuesta a las objeciones hechas por Hanen a la forma como se estableció el programa.

La propuesta se encuentra en el periodo de comentarios públicos, que terminaran el 27 de noviembre.

El tribunal del Quinto de Apelaciones no ha establecido una fecha para dar su decisión final sobre la apelación hecha por el Gobierno Biden.

Con información de EFE. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ