Jueves 14 de Marzo 2024
FRONTERA

Programa DACA ¿aplica para quienes llegaron a los 16 años a EU?

El programa se encuentra suspendido para los nuevos solicitantes

Jóvenes de 16: ¿aplican para DACA?Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) está dedicado a los migrantes ilegales que llegaron desde niños a Estados Unidos y pueden tener oportunidades allí. 

Los seleccionados deben cumplir con una serie de criterios y con esto podría pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, la cual se puede renovar. 

Asimismo, también tienen derecho a la autorización de empelo, licencia para conducir y número de seguro social. También protege a cerca de 800 mil jóvenes, mejor conocidos como "DREAMers". 

Lamentablemente, el programa se encuentra cerrado para aquellos que busquen solicitar por primera vez, debido a que los casos se encuentran congelados. 

GettyImages

¿Se puede solicitar el programa a los 16 años?

De acuerdo con la abogada Alma Rosa Nieto declaró a Telemundo que se deben cumplir los 16 años dentro de EE.UU, es decir, haber llegado a los 15 años para poder solicitar el DACA.

Por lo que para calificar para el programa se debe llegar a dicho país antes de cumplir los 16 años de edad. 

GettyImages

Hasta el momento, no hay más noticias sobre las nuevas solicitudes de DACA, mientras se espera que el Congreso trabaje para el beneficio de los jóvenes.

Los miembros del Congreso deberán proponer y votar sobre el futuro de DACA y otros programas para los indocumentados

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv