Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

DREAMERS ya podrán renovar el DACA por internet; te decimos cómo hacerlo PASO a PASO

Esta opción solo está disponible para quienes ya recibieron DACA anteriormente

Anuncian que trámites de renovación del DACA para dreamers ya podrán realizarse por internet. Foto: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Buenas noticias para los "dreamers". El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que a partir del 12 de abril de este año los beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) podrán presentar por internet el Formulario I-821D para la renovación de este beneficio.

La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, especificó que la presentación de solicitudes a través de internet es una prioridad para la agencia, que busca hacer sus operaciones más eficientes y efectivas para las 700 mil personas inscritas que están protegidas de la deportación a través de este recurso. 

No obstabte, Jaddou precisó que, por ahora, la opción de presentar formularios en línea está disponible solo para para las personas que ya han recibido DACA con anterioridad

¿Qué es el DACA? 

Se trata de una política implementada por el gobierno de Estados Unidos que protege a los jóvenes conocidos como "dreamers" que ingresaron ilegalmente al país norteamericano cuando eran niños. De acuerdo con lo establecido por las autoridades, el programa no les otorga un estatus legal oficial o un camino hacia la ciudadanía, pero les permite solicitar una licencia de conducir, un número de seguro social y un permiso de trabajo.

Cabe recordar que DACA se creó en 2012 durante el gobierno de Barack Obama para amparar de la deportación y ofrecer oportunidad de empleo a los jóvenes indocumentados que llegaron en la infancia. Sin embargo, solo beneficia solo a quienes llegaron al país antes de cumplir 16 años y están en el país desde antes del 15 de junio de 2017. Para ser beneficiarios también deben carecer de un historial criminal.

Foto: Getty Images

PASO a PASO: ¿Cómo renovar el DACA en línea?

El servicio de inmigración explicó que para presentar los formularios de renovación del DACA es necesario crear una cuenta en línea en la página del USCIS. Este proceso no tiene costo y ofrece varias funciones, como la capacidad de poder comunicarse con los agentes de la dependencia. 

Asimismo, la agencia recordó que además del Formulario I-821D se deben presentar:

  • El Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, que está disponible en línea.
  • Y el Formulario I-765WS que sirve de evidencia

Como recordatorio, las autoridades indicaron que demás del Formulario I-821D, también se pueden presentar otros 13 formularios habilitados en internet que pueden encontrarse en la página Formularios Disponibles para la Presentación en Línea.

bnaj