Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Estados Unidos rompe récord de detención de migrantes en marzo

De acuerdo con información de las autoridades fronterizas de Estados Unidos fueron detenidos 210 mil migrantes

Los migrantes han aumentado durante los últimos meses
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos rompió un récord en el número de detención de migrantes en el mes de marzo dese los últimos 20 años.

De acuerdo con información de las autoridades fronterizas de Estados Unidos fueron detenidos 210 mil migrantes que intentaron cruzar la frontera con México durante el mes de marzo.

Este es el mayor registro mensual en más de 20 años y que ya ha encendido las alarmas de la administración del presidente Joe Biden para los próximos meses.  

La cifra total supone un aumento de 24% respecto al mismo mes del año anterior cuando fueron detenidos 169 mil migrantes en la frontera.

La crisis de migrantes que enfrenta Estados Unidos

Desde entonces se había previsto el aumento en los números de migraciones, sobre todo, de niños no acompañados. Las estaciones de la patrulla fronteriza se han visto abarrotadas durante varios días por gente que espera ser alojada en refugios del gobierno estadounidense.

Biden se había comprometido a revertir varias políticas de inmigración impuestas por Donald Trump. Los aumentos en el número de migrantes ha sido motivo para que los republicanos busquen ganar el control de Congreso de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato el 8 de noviembre.

Se prevé que el tema de la migración sea su principal argumento ante las críticas de flexibilización de Joe Biden respecto a las políticas que había impuesto Donald Trump sobre la migración irregular.

Los funcionarios temen que la migración continúe aumentando luego de que a partir del 23 de mayo se dará por terminado el Título 42.

Esta medida permitía que los solicitantes de asilo y otros migrantes fueran expulsados rápidamente hacia México para evitar casos de contagios de Covid-19.

La mayoría de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos son originarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

chp