Miércoles 27 de Marzo 2024
FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Tras varios días de caos y pérdidas millonarias, Texas suspende revisión de camiones en la frontera

Greg Abbott llegó a un acuerdo con el gobernador de Nuevo León para finalizar las inspecciones en esta zona

El gobernador de Texas ordenó desde hace varios días realizar inspecciones minuciosas Créditos: Michael Gonzalez / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El tráfico internacional de vehículos comerciales se ha visto seriamente retrasado durante los últimos días en Texas, debido a que agentes estatales redoblaron las inspecciones de seguridad en los puertos fronterizos por órdenes del gobernador Greg Abbott.

El presidente de Texas Independent Produce Association dijo que el flujo de productos a través de la frontera estaba tardando 10 veces más de lo normal. Antes, el tiempo estimado de espera era de tres horas y se ha extendido a más de 30.

“El atasco es increíblemente preocupante y los camioneros reportan estar pasando hasta 36 horas en la fila”, dijo Dante Galeazzi, presidente y director ejecutivo de Texas International Produce Association en la localidad de Mission.

Incluso, a los camioneros se les aconseja llevar comida y medicinas cuando vayan a cruzar la frontera, debido a que no se sabe las horas que tardarán en pasar su mercancía.

Tanto camioneros como comerciantes del campo pidieron Abbott tomar en cuenta la necesidad de que haya un tránsito comercial más fluido entre Texas y México, el mayor socio comercial del estado.

¿Por qué se redoblaron las inspecciones?

Abbott ordenó que todos los vehículos comerciales que crucen la frontera sean minuciosamente inspeccionados por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para evitar el contrabando de drogas y tráfico ilegal de migrantes indocumentados a Estados Unidos.

Sin embargo, todo se ha complicado porque los mismos camioneros han detenido el tráfico a manera de protesta por alas nuevas disposiciones de Abbott.

El puente de Pharr fue el primer “blanco”, dijo Galeazzi, donde solo alrededor del 30% del flujo normal de productos agrícolas ha pasado en los últimos días.

“Son $30 millones en productos del campo que no han podido pasar y 9,000 trabajadores en Texas están ociosos”, dijo.

Abbott ha resaltado reiteradamente que la administración de Joe Biden ha fallado en proteger la frontera y ha destinado grandes sumas de dinero a reforzar la seguridad en la zona. Por disposición suya, 10 mil elementos de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) han sido desplegados en la frontera.

Además prometió ayudar a construir un muro en la frontera y ordenó a funcionarios estatales disponer autobuses para transportar a los migrantes desde la frontera hasta Washington, D.C

Abott suspende las revisiones en la frontera de Texas con Nuevo León

El gobernador de Texas, Greg Abbott, suspendió las inspecciones de vehículos comerciales en la frontera con Nuevo León luego de llegar a un acuerdo con el gobernador del estado, Samuel García. Ambos funcionarios firmaron un memorando de entendimiento este miércoles.

“El puente de Nuevo León retornará a la normalidad a partir de ahora. Hemos llegado a un acuerdo con el gobernador García para prevenir el ingreso de inmigrantes indocumentados desde Nuevo León. El Departamento de Seguridad Pública podrán volver a inspecciones aleatorias”, anunció Abbott durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo de Nuevo León.

Abbott se mostró abierto para lograr acuerdos similares con los otros estados mexicanos fronterizos como Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

abc