Viernes 26 de Abril 2024
GREEN CARD

¿Estás PROTEGIDO por el TPS? Ya NO eres elegible para la Green Card, acá te explicamos todo

Acá te explicamos lo que la Corte Suprema en Estados Unidos determinó para la Green Card

Estas personas ya no podrán acceder a la Green Card.Getty Images Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte Suprema en Estados Unidos determinó, de forma unánime, que todos aquellos inmigrantes que estén en territorio americano bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y que entraron ilegalmente al país no son elegibles para una Green Cardmisma que concede la residencia permanente.  

Hay que recalcar que en Estados Unidos viven 400 mil personas protegidas por el TPS; este programa es un alivio migratorio para extranjeros cuyos países están devastados por conflictos o desastres naturales. De acuerdo con datos de EU, alrededor de 260 mil salvadoreños, 86 mil hondureños y 2 mil 500 nicaragüenses, además el Gobierno de Biden ampliaron este año a los venezolanos. 

El caso que determinó esta decisión fue el de José Santos Sánchez, un salvadoreño que entró a Estados Unidos ilegalmente en 1997.  Tanto él como su esposa están protegidos de la deportación por el TPS, pero tras más de dos décadas en el país aspiraban a convertirse en residentes permanentes.  

Green Card FOTO Pixabay

La Ley Federal admite que los inmigrantes pueden aspirar a tener una Green Card para que sean "inspeccionados y admitidos o puestos en libertad condicional en Estados Unidos".

Aunque la Corte Suprema tendrá que determinar la residencia permanente legal requiere de la admisión a Estados Unidos; es decir, "la entrada legal de un extranjero a los Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración".

Green Card: así puedes conseguirla si ya tienes trabajo en EU

La Green Card es el documento mediante el cual se obtiene la residencia permanente y legal en Estados Unidos. Hay distintas formas de obtenerla, una de ellas es a través de un empleo.

Aunque también puede ser con ayuda de un familiar estadounidense directo. En el caso de que sea por trabajo, la Green card es otorgada por los empleadores quienes la dan a los trabajadores extranjeros.

Ellos deben ya tener una visa americana de inmigrante preferencial y se puede identificar con las letras EB. De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) esta es la clasificación:

  • Primera preferencia para trabajadores prioritarios (EB-1): Es para extranjeros con habilidades en ciencias, artes, educación, negocios y deporte. Incluye a investigadores.
  • Segunda preferencia (EB-2): Extranjeros profesionistas o con estudios de posgrado.
  • Tercera preferencia (EB-3): Para los trabajadores extranjeros especializados, profesores y otros trabajadores.

vbs