Jueves 21 de Marzo 2024
MIGRANTES

Ciudadanía de EU y Green Card; te explicamos sus diferencias y cuál te conviene más

Para una persona que desee inmigrar a los Estados Unidos de forma permanente, la residencia permanente legal suele ser el primer paso necesario. 

Ciudadanía estadounidense.No existen restricciones sobre la cantidad de días que un ciudadano puede permanecer fuera de los Estados Unidos.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los términos "residente permanente" (Green Card) y "ciudadano estadounidense" se confunden a menudo entre sí. Aunque ambos confieren derechos a vivir legalmente en los Estados Unidos, significan cosas muy diferentes, como lo explicaremos a continuación.

Para una persona que desee inmigrar a los Estados Unidos de forma permanente, la residencia permanente legal suele ser el primer paso necesario. 

Eso requiere aplicar en una de las categorías para ver Green Card y luego solicitar la residencia.

¿Qué es un residente permanente legal?

Un residente permanente legal es alguien a quien se le ha otorgado el derecho a vivir en los Estados Unidos por tiempo indefinido. La residencia permanente incluye el derecho a trabajar.

Los residentes permanentes continúan teniendo la ciudadanía de otro país. 

Los residentes permanentes reciben una "tarjeta de registro de extranjero", conocida informalmente como tarjeta verde o Green Card, para demostrar su elegibilidad para el empleo y solicitar una tarjeta de seguro social.

La residencia permanente otorga un permiso de estancia de 2 o hasta 10 años en Estados Unidos si el extranjero posee la Green Card. Después de los 10 años, el beneficiario puede solicitar la renovación y extender su permiso. 

Sin embargo, existen importantes limitaciones a los derechos de los residentes permanentes legales. No tiene ningún derecho a votar en las elecciones estadounidenses y puede ser procesado y perder la oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense si lo hace.

Si quieres saber más sobre la Green Card haz clic en este enlace.

¿Qué significa la ciudadanía estadounidense?

Las personas pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses por nacimiento en los Estados Unidos, a través de padres ciudadanos estadounidenses (según las leyes vigentes en el momento de su nacimiento) o mediante un proceso conocido como naturalización.

Un ciudadano estadounidense es elegible para recibir un pasaporte estadounidense, emitido por el Departamento de Estado. Muchos países permiten que los ciudadanos estadounidenses viajen sin visa.

Un ciudadano estadounidense puede salir y volver a entrar en los Estados Unidos en cualquier momento sin estar sujeto a motivos de inadmisibilidad o sin requerir un permiso de reingreso. 

No existen restricciones sobre la cantidad de días que un ciudadano puede permanecer fuera de los Estados Unidos.

Como ciudadano estadounidense, puede solicitar la inmigración de varios de sus familiares. Su cónyuge, sus hijos solteros menores de 21 años y sus padres se considerarán parientes inmediatos y serán elegibles para inmigrar tan pronto como pueda completar todos los trámites y entrevistas.

Si quieres saber más sobre la ciudadanía estadounidense haz clic en este enlace.

jos