Martes 12 de Marzo 2024
USA

Examen de ciudadanía en EU ahora será más FÁCIL, te decimos qué estudiar

El trámite pronto podría ser más sencillo debido a que el Departamento de Seguridad Nacional envió un plan a la Casa Blanca que contempla reformas para el funcionamiento de USCIS

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Tramitar la ciudadanía estadounidense por naturalización no es cosa fácil. Primero se requiere cumplir con los requisitos enlistados en la ley y después pasar por un largo proceso que incluye solicitudes, pagos, exámenes, entrevistas y ceremonias de juramento. 

No obstante, el trámite pronto podría ser más sencillo. En su campaña a la Casa Blanca, Joe Biden prometió dar un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados. 

De acuerdo con información de Associated Press, el Departamento de Seguridad Nacional envió un plan de 14 páginas a la Casa Blanca que contempla reformas para el funcionamiento de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), agencia encargada de los trámites de naturalización que se financia por el cobro de tarifas por sus operaciones.

Tiene cambios para reducir costos de operación y agilizar los trámites para procesar más solicitudes. Algunos son:

1) Entrevistas en video y no en persona. 

2) Que el personal de USCIS tome el juramento a los nuevos ciudadanos y no los jueces. 

3) Alentar las solicitudes por internet. 

4) No castigar a indocumentados o residentes permanentes que votaron como ciudadanos sin saber que era ilegal. 

5) Exenciones para aquellos que no pueden pagar las tarifas.

Regresa el examen de 100 preguntas 

Asimismo, Joe Biden regresó la versión del examen de ciudadanía de 2008, en la que el solicitante sólo debe  estudiar 100 preguntas sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos y no 128 como había establecido Donald Trump.

El día de tu entrevista, el personal de USCIS te realizará 10 preguntas al azar de la guía de 100. Debes responder correctamente seis para aprobar el examen. Las preguntas se hacen oralmente al solicitante en forma de entrevista y en inglés. 

Becas de preparación para la ciudadanía 

Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado de prensa que se apoyará económicamente a las organizaciones comunitarias que ayudan a los inmigrantes a prepararse para su examen de ciudadanía. 

Por esa razón dará hasta 10 millones de dólares en subvenciones para que estas organizaciones otorguen becas de preparación para la ciudadanía en comunidades de todo Estados Unidos. 

“El Programa de Subvenciones para la Ciudadanía e Integración ayuda a quienes se preparan para convertirse en ciudadanos estadounidenses a integrarse con éxito en la sociedad”, dijo Mayorkas en un comunicado.

“Esta administración reconoce que la naturalización es un hito importante en la integración cívica de los inmigrantes y continuaremos brindando apoyo a las personas que esperan establecer una nueva ciudadanía en nuestro país”, agregó. 

Requisitos básicos para tramitar la ciudadanía 

1) Tener al menos 18 años

Para presentar tu solicitud de naturalización (Formulario N-400) ante USCIS debes tener 18 años cumplidos. 

2) Residencia permanente de al menos 5 años

Los solicitantes deben haber tenido una Green Card de residencia permanente durante, al menos, los 5 años previos a su solicitud. Pero esta residencia debe haber sido continua. 

El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía y haber estado físicamente presente en el país “por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”, anotan. 

3) Demostrar buen carácter moral

Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.

Algunos delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de “conducta sexual inapropiada”.

4) Poder leer, escribir y hablar inglés básico

Antes de iniciar los trámites, asegúrate de tener un nivel básico de inglés y repasa datos sobre la historia de Estados Unidos. Durante el proceso te harán dos pruebas: una de inglés y otra de educación cívica.

El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. Durante el examen de lectura, se le “pedirá leer una o dos oraciones correctamente en inglés para demostrar su habilidad”.

Para el examen de escritura, el aspirante a ciudadano deberá escribir de una a tres oraciones en inglés correctamente. Su habilidad oral se calificará durante una entrevista cara a cara con el oficial consular.

El examen de civismo consiste en 10 preguntas sobre el gobierno e historia de Estados Unidos. El solicitante deberá responder correctamente, al menos, seis de ellas. 

5) Constitución y Juramento de lealtad 

“Usted no es ciudadano estadounidense hasta que tome el Juramento de lealtad en una ceremonia de naturalización”, dice USCIS.

Los solicitantes de la ciudadanía deben estar dispuestos a vivir bajo las leyes de la Constitución.