Martes 12 de Marzo 2024
VIOLENCIA EN MÉXICO

¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa? Balaceras, bloqueos y violencia causan alerta en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se realiza un operativo de las Fuerzas Armadas; autoridades piden a a la población resguardarse y no salir a la calle.

Culiacán, Sinaloa, amanece en llamas y autoridades piden no salir a las calles. Créditos: Twitter / @LunaAkari
Por
Escrito en MÉXICO el

Una serie de bloqueos, balaceras y violentos enfrentamientos se registraron durante la madrugada y la mañana de este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, donde se ha reportado el robo y la quema de vehículos, así como el cierre de vialidades con tractocamiones y autobuses. 

La situación en este estado del noroeste de México ha llegado a niveles tan críticos que las autoridades han pedido a la población resguardarse en sus casas y suspender todas las actividades. La causa de los ataques fue la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante y ex líder del Cártel de Sinaloa que hoy se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York.  

La Embajada de México en Estados Unidos alertó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Sinaloa sobre los reportes de balaceras en varias partes de la ciudad, incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Asimismo, clasificó a la entidad como nivel 4 en su alerta de viajes, el más alto por la posibilidad de riesgos a la seguridad pública. 

¿Qué está pasando en Culiacán? Esto sabemos 

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a los habitantes resguardarse y no salir de sus casas tras confirmar el reporte de varios eventos violentos en el estado. 

"Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", pidió a la gente. 

Tanto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como el ayuntamiento de Culiacán, secundaron la petición de no salir a las calles y pidieron a la población mantener la calma mientras las autoridades realizan su deber. "Los mantendremos enterados", escribió en su cuenta de Twitter. 

Gobernador de Sinaloa pide a la población resguardarse en casa y no salir a las calles. Foto: Twitter @rochamoya_

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el caos que azota Culiacán deriva de un operativo de las fuerzas federales, aunque no dio más detalles a la prensa. 

"No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informar sobre esto para que se tenga la información precisa", señaló el mandatario, quien dijo que la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informará más tarde del operativo.   

Fuerzas Armadas recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, estos actos de violencia estarían relacionados con la recaptura de Ovidio Guzmán López, líder del grupo criminal 'Los Menores' y afín al Cártel del Pacífico, durante un operativo coordinado por fuerzas federales. 

En redes sociales, los internautas recordaron los eventos que tuvieron lugar en 2019 con el famoso Culiacanazo, cuando los habitantes de esta ciudad vivieron momentos de terror luego de que el gobierno mexicano y el Ejército capturaron al hijo del capo en un primer operativo. No obstante, más tarde fue liberado. 

Hasta ahora, reportes no oficiales informan que los enfrentamientos ya han alcanzado a Los Mochis y Ahome, mientras que el Ejército mexicano utiliza helicópteros y drones artillados para combatir a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa. 

Guzmán fue trasladado esta tarde desde el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, hasta la Ciudad de México, donde ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.

De igual forma, en redes ya circulan videos del momento en que dos aviones de la Fuerza Aérea y un avión de pasajeros son atacados por una lluvia de balas en las pistas de aterrizaje del aeropuerto. 

Cabe mencionar que la detención de Ovidio Guzmán se da a solo cuatro días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.   

bnaj