Martes 19 de Marzo 2024
OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', es recapturado en Culiacán, Sinaloa; esto sabemos

Las Fuerzas Armadas de México detuvieron a Ovidio Guzmán en medio de una jornada de violencia, bloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán fue detenido la madrugada de este jueves en un operativo federal; esto se sabe. Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido en Sinaloa en un operativo del Ejército y la Marina de México, que desató balaceras y bloqueos en la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con medios de Sinaloa, como Ríodoce, el operativo se desplegó en la zona llamada Jesús María, que está separada de la ciudad pero integrada en el municipio de Culiacán, y donde viven familiares de Ovidio Guzmán. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el operativo lo realizaron fuerzas federales durante la madrugada de este jueves 5 de enero, y pidió a los ciudadanos no salir y mantener la calma.

“He sido informado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada de este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán”, explicó el gobernador en su cuenta de Twitter. 

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad [...] “Informaremos cuando estemos en condiciones”, dijo por su parte Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa.

Foto: Gobernador de Sinaloa pidió a la población resguardarse en casa y no salir a las calles. Foto: Twitter @rochamoya_

Ovidio Guzmán llega al Campo Militar 1 de la CDMX 

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, Ovidio Guzmán fue trasladado al Campo Militar 1 de la Ciudad de México y posteriormente llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.

El hijo de uno de los mayores narcotraficantes del país fue recapturado alrededor de las cinco de la madrugada en un operativo conjunto del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP).

En redes ya circulan imágenes del momento en que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con Ovidio Guzmán a bordo, aterriza en las instalaciones del Campo Militar 1 de la capital del país, custiodiado por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). 

El "infierno" en Culiacán   

Mientras tanto, el operativo de captura del Ejército desató la violencia en Culiacán, Guasave y Los Mochis, donde se registraron balaceras, bloqueos y quema de vehículos desde la mañana de este jueves. 

El infierno pronto se extendió hasta el Aeropuerto de Culiacán, luego de que hombres armados disparan contra aviones militares e incluso aviones comerciales, donde viajaban pasajeros civiles. 

Usuarios compartieron en las redes varios videos que muestran los momentos de terror que vivieron pasajeros y empleados al interior de las instalaciones aéreas y en las pistas de aterrizaje. 

Qué fue y cómo ocurrió el llamado Culiacanazo

Fue el 17 de octubre de 2019, en el también llamado 'Jueves Negro', cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a Ovidio Guzmán en Culiacán. Sin embargo, éste fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante ese día de octubre se registraron escenas similares a las reportadas esta mañana: quema de vehículos y ataques armados en la ciudad como respuesta por parte de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

Apodado 'El Ratón', Guzmán forma parte de 'Los Chapitos', un grupo delictivo con presencia en la Ciudad de México y conformado por los hijos de 'El Chapo', Iván ArchivaldoJesús Alfredo Guzmán Salazar.

A Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero', se les acusa de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para exportar a Estados Unidos. 

bnaj