Martes 12 de Marzo 2024
VIOLENCIA EN MÉXICO

¿Quién es Ovidio Guzmán ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Ovidio Guzmán López fue capturado en Sinaloa, luego de un operativo encabezado por la Guardia Nacional de México, lo que desató balaceras, bloqueos y violencia en Culiacán. Conoce quién es 'El Ratón' y de qué está acusado.

Esto se sabe de Ovidio GuzmánCréditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

Ovidio Guzmán LópezEl Ratón, nació el 29 de marzo de 1990 en Badiraguato, Sinaloa. Es un narcotraficante mexicano hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que ha seguido los pasos de su padre al integrarse a la organización criminal. 

Guzmán López, de 32 años, es considerado el líder del grupo criminarl de Los Menores, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado por El Chapo, quien purga cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.

Conocido como El Ratón, apodo que le habría puesto su padre, Ovidio es parte del clan Los Chapitos, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico.

Se presume que Ovidio Guzmán se integró al narcotráfico desde que era adolescente. Fue luego del arresto de su padre cuando ascendió en las filas del Cártel de Sinaloa.

En julio de 2017, el fiscal federal para el Distrito de Columbia formó un gran jurado para acusar a Ovidio y a Joaquín Guzmán de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y otras drogas.

En la canción Soy el ratón, se describe a Ovidio lo describe como un "jefe con mucho cerebro", de "sangre caliente y de acción", y apasionado por los autos de lujo.

Chapas incautadas a sus lugartenientes llevan como símbolo un dibujo animado de un ratón sonriente con la leyenda "fuerzas especiales".

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ovidio Guzmán inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia. También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.

Según las autoridades de Estados Unidos, Ovidio Guzmán es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre mil 360 y 2 mil 200 kilogramos de metanfetaminas.

Esa droga "es vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá", consigna la ficha sobre Guzmán López en el Departamento de Estado.

Qué es el Culiacanazo y cómo ocurrió la primera detención de Ovidio Guzmán

El 17 de octubre de 2019 ocurrió el llamado Culiacanazo con la primera captura de Ovidio por parte del Gobierno mexicano. Durante el tiempo que estuvo detenido se desataron balaceras y bloqueos por lo que el grupo del narcotráfico amenazó con una “matanza”.

Ante esta reacción, Ovidio fue liberado horas después debido a la violenta reacción del grupo delictivo. Durante la tarde de aquél día comenzaron a circular videos y reportes de balaceras en distintos puntos de Culiacán.

Los negocios cerraron, se cancelaron clases, el transporte público quedó interrumpido y hubo otras afectaciones. Alfonso Durazo, quien era secretario de Seguridad en ese entonces, informó que no se trató de un operativo para detener a Ovidio Guzmán, sino que un grupo de personas armadas disparó a elementos de la Guardia Nacional y del ejército mientras realizaban un patrullaje.

chp