Martes 12 de Marzo 2024
DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

Quiénes son los 'Los Menores', el grupo delictivo que lideraba Ovidio Guzmán

Este es afín al Cártel del Pacífico

Por
Escrito en MÉXICO el

Durante la conferencia de prensa posterior a la detención de Ovidio Guzmán, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que Ovidio Guzmán lideraba un grupo criminal conocido como “Los Menores”.

Este es afín al Cártel del Pacífico y generador de violencia en Sinaloa y otros estados cercanos. El titular de la Sedena destacó que la aprehensión del hijo de “El Chapo” Guzmán es considerado un golpe al cártel del Pacífico.

Así fue el operativo de detención de Ovidio Guzmán 

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el operativo realizado por las fuerzas federales fue ejecutado de forma estratégica.

Para ello se usó inteligencia operativa y la coordinación de la Sedena para evitar afectaciones a la ciudadanía y así actuar con eficacia. Además hizo un llamado a los ciudadanos para no compartir información falsa o sin verificar.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”; agregó Rosa Icela Rodríguez.

Luis Cresencio Sandoval detalló que el operativo inició durante la madrugada del 5 de enero con la participación del ejército mexicano y la Guardia Nacional. En coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad se logró la detención.

El objetivo se logró gracias a la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar a las organizaciones criminales. El personal militar realizó reconocimiento terrestre derivado de 6 meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal.

“La Guardia Nacional se coordinó con la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, donde estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional, estableciendo un cerco perimetral sobre vehículos sospechosos”, explicó Luis Cresencio Sandoval.

Las autoridades pidieron a los vehículos detenerse por lo que ocurrió una agresión y luego de controlarla se identificó a Ovidio Guzmán y se aseguró el armamento.

chp