Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Joe Biden endurece plan contra migrantes; les pide que no se presenten en la frontera

La decisión se suma a un plan ya existente que busca evitar que los venezolanos intenten ingresar a Estados Unidos

Joe Biden anunció el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados UnidosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que endurecerá las medidas migratorias para hacer frente a la crisis que se vive desde hace varios meses.

Las nuevas reglas incluyen la deportación inmediata de cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

La decisión se suma a un plan ya existente que busca evitar que los venezolanos intenten ingresar a Estados Unidos, la cual comenzó en octubre pasado y provocó una drástica caída en el número de migrantes de dicho país, que llegan a la frontera sur.

Las medidas se mantendrán incluso si la Corte Suprema pone fin al Título 42, aplicado durante el gobierno de Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo argumentando cuestiones de salud.

“No, no se presenten simplemente en la frontera”, declaró Biden. “Quédense donde están y hagan la solicitud legalmente desde allí”, aconsejó.

El anuncio llega tan solo unos días antes de que el mandatario visite El Paso, Texas, antes de dirigirse a la Ciudad de México para reunirse con los mandatarios de México y Canadá.

Un proceso ordenado

El gobierno estadounidense anunció que solo aceptará 30 mil personas al mes, de las cuatro nacionalidades, durante dos años, y que les ofrecerá la oportunidad de trabajar de forma legal, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo.

Los ciudadanos de estos cuatro países se encuentran entre los que más han aumentado los cruces fronterizos de migrantes, sin que exista una forma fácil de devolver rápidamente a los migrantes a sus países de origen.

“Este nuevo proceso es ordenado”, declaró Biden. “Es seguro y humano, y funciona”.

El número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado drásticamente en los dos años que lleva Biden en el cargo.

Hubo más de 2.38 millones de detenciones durante el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre, se trata de la primera vez que el número supera los 2 millones.

El gobierno actual ha tenido problemas para tomar medidas drásticas en los cruces, reacio a adoptar acciones duras que se asemejen a las de la administración de Trump.

Eso resultó en críticas implacables de los republicanos, que dicen que el presidente demócrata es ineficaz en cuanto a la seguridad fronteriza, y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes ha prometido investigaciones en el Congreso.

abc