Jueves 14 de Marzo 2024
MINEROS ATRAPADOS

Autoridades mexicanas rescatarían hoy a los 10 mineros atrapados en Coahuila, ¿cómo lo harán?

Los mineros llevan siete días atrapados en la mina después de que una inundación bloqueara las salidas

Autoridades mexicanas continúan trabajando para poder rescatar a los 10 mineros que se encuentran atrapados en CoahuilaCréditos: AFP
Por
Escrito en MÉXICO el

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hoy podría llevarse a cabo el rescate de los 10 mineros que continúan atrapados en la mina del "Pinabete" en Sabinas, Coahuila, desde hace siete días.

La funcionaria dijo que “no hay ningún problema para que en cualquier momento puedan ingresar los buzos” a la zona donde se encuentran atrapados los trabajadores, pues los niveles de explosión son óptimos. Además, explicó que antes se tendría que hacer una valoración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que "todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento”.

Foto AFP

Velázquez señaló que 627 elementos de los tres niveles de Gobierno han trabajado 158 horas continuas para lograr el rescate, "siempre muy de la mano con los familiares, atendiéndolos, cuidándolos y por supuesto con la meta de rescatar lo más pronto que se pueda a los mineros”. Agregó que ayer el volumen de agua extraído fue de 21 mil 787 metros cúbicos, mientras que el volumen total ha sido de 125 mil 453 metros cúbicos.

¿Cómo se tiene programado rescatar a los mineros?

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó hace unos días el plan de rescate de los mineros, el cual sería por el Pozo 3, sin embargo para que eso ocurra es necesario reducir los niveles de agua que inundan la mina.

“Cada hora se registra el nivel de agua en los pozos. Esta parte es la más importante para poder desarrollar la estrategia”, dijo Luis Cresencio Sandoval.

Foto: Gobierno de México

De acuerdo con el plan de Sedena el agua debe reducir a 1.5 metros para garantizar la seguridad en el rescate. Sin embargo, hace unas horas se confirmó el descenso de un minero y un buzo de la Sedena, quienes comenzaron a explorar el pozo 4, luego de que retiraran los pilotes para ver las condiciones previas al rescate de los mineros. Hasta ahora, las autoridades no han emitido más información al respecto.

Foto: AFP

abc