Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

Mineros atrapados en Coahuila: cuántos están bajo tierra, cuántos fueron rescatados y estado de salud

Rescatistas batallan por rescatar a quienes permanecen atrapados tras un derrumbe.

Hay cinco lesionados que lograron salir tras el derrumbe.Créditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

En junio se localizó sin vida a uno de los trabajadores que quedó tras colapso en mina, el Gobierno de México confirmó este jueves que suman 10 los mineros atrapados y 5 los lesionados que lograron salir tras el derrumbe en una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, al norte de México.

El accidente ocurrió a las 13:35 hora local, debido a la inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre. Este incidente generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que el incidente ocurrió justo cuando los trabajadores realizaban labores de excavación y “se toparon con un área contigua llena de agua”.

Velázquez detalló que de los cinco lesionados que lograron escapar y fueron llevados a un hospital cercano, tres aún permanecen hospitalizados.

Inicialmente, el presidente mexicano reportó que el número de trabajadores cautivos ascendía a nueve
FOTO: EFE

Los trabajos de la SEDENA

El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Agustín Radilla Suastegui, explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón que están a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.

Actualmente unos 269 agentes de las fuerzas militares y otros cuerpos de seguridad participan en las labores de rescate, entre las que se incluyen trabajos de desagüe y bombeo de los pozos.

Se espera que en las próximas horas arribe una aeronave de la Guardia Nacional con seis buzos de las fuerzas especiales que se encargaran de ingresar a los pozos y, con “condiciones favorables”, rescatar a los mineros.

La mina inició operaciones en enero pasado.
FOTO: EFE

El mensaje del presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó gran parte de su conferencia de prensa matutina a dar todos los detalles relacionados con el incidente y expresar su solidaridad.

“Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros”, expresó el mandatario y pidió a diferentes organismos que informen si disponen de bombas grandes de extracción de agua para enviarlas a Coahuila.

Obrador también pidió a los familiares de los mineros “no hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza... no están solos”.

La mina inició operaciones en enero de este año y, según el gobierno local, no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado al norte del país, la madrugada del 19 de febrero de 2006. Dicho accidente se presentó en la mina Pasta de Conchos cuando 73 mineros estaban en turno.

En dicho incidente ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Solo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

En julio y junio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que parecieron nueve mineros.

mva