Viernes 15 de Marzo 2024
MÉXICO

¿Qué ha pasado con los mineros atrapados en Coahuila? AMLO anuncia que supervisará rescate

Familiares viven horas de angustia por los 10 mineros atrapados que aún han sido ubicados

AMLO confirma viaje a mina de Coahuila donde permanecen 10 mineros atrapados. Foto: Twitter @CNPC_MX
Por
Escrito en MÉXICO el

La mañana de este domingo, autoridades mexicanas informaron que ya existen condiciones para descender a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros permanecen atrapados desde hace cuatro días. En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este mismo día viajará en un avión militar hacia la zona para supervisar las labores de rescate.

La luz verde para iniciar con la extracción de los trabajadores se dio a conocer durante el primer reporte dado por autoridades a los familiares de los mineros. “Nos dijeron que no está derrumbado el pozo y que se puede pisar, esto tras ingresar algunas cámaras al túnel”, comentó Alicia Huerta, quien es cuñada de Margarito Rodríguez Palomares, uno de los mineros atrapados.

El lamentable percance tuvo lugar en el pozo de carbón de la comunidad La Agujita y hasta esta madrugada fue que se logró disminuir la cantidad de agua, lo que da esperanzas de que equipos de rescate puedan ingresar a la mina y encontrar a los 10 hombres que quedaron confinados en las profundidades. 

Apenas este sábado, funcionarios federales y estatales de Protección Civil tuvieron una reunión con los familiares afectados, quienes les reclamaron la lentitud en el desazolve de agua y la tardanza en el ingreso del equipo de buzos, por lo que advirtieron que si en las próximas horas no hay resultados, ingresarán a un familiar con experiencia en minas para buscarlos. 

"Mañana me van a autorizar, porque si no bajan los buzos, voy a bajar yo. Creo que los buzos tienen miedo o están esperando a que haya una profundidad de cinco metros", dijo a El Universal, Santiago Cecilio Moreno Leyva, familiar de dos mineros atrapados. 

Foto: Twitter @CNPC_MX

Avances en el rescate de los mineros 

En la conferencia mañanera de este viernes, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó de las “acciones relevantes” que ya se llevan a cabo en los trabajos de rescate de los 10 mineros.

Dijo que ya se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales 9 son de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México. Asimismo, comentó que se integraría uno más, teniendo un total de 19 bombas. 

Foto: Twitter @CNPC_MX

Según detalló la funcionaria, esta gran cantidad de equipo de bombeo ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, por lo que aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de cinco mil 111 metros cúbicos. 

Por su parte, la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, comentó que la prioridad es identificar por dónde se está filtrando el agua, pues la hipótesis es que la filtración proviene de una mina cercana y es la que se estaría intentando taponar.  

Así ocurrió el derrumbe de la mina de Sabinas 

El pasado 3 de agosto, los trabajadores hacían excavaciones y se toparon con un área llena de agua, la cual al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados al grupo de mineros. 

La esperanza de rescatarlos con vida prevalece, pero con ello también ha crecido la impaciencia e incertidumbre de familiares y amigos quienes siguen sin obtener noticias alentadoras, aún cuando elementos de protección civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaríaa de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Comisio´n Nacional del Agua (Conagua), continúan las labores de rescate de los mineros atrapados.

Foto: AP

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se registran accidentes de este tipo en Coahuila. Entre junio y julio del 2021 se registraron derrumbes en dos minas de dicho estado en los que fallecieron nueve mineros, aunque el peor accidente de este tipo en la historia reciente de México fue en 2006, cuando en la mina Pasta de Conchos murieron 65 mineros a causa de una explosión. Únicamente se recuperaron dos cadáveres y el resto sigue bajo tierra. 

bnaj