Viernes 26 de Abril 2024
COVID-19

Nueva ola de COVID-19 en México: número de fallecidos, nuevas medidas y estados más afectados

Autoridades sanitarias de México comentaron que en la última semana hubo un incremento significativo en los contagios de COVID-19; alertan a la población.

México está por ingresar a una quinta ola de contagios COVID-19Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El pasado lunes 6 de junio, las autoridades de la Secretaría de Salud de México dio a conocer que en el país hubo un aumento significativo en el número de contagios de COVID-19 y detalló cuáles son los estados del país que están próximos a una quinta ola

De acuerdo con las autoridades sanitarias mexicanas, en la última semana, México sumó 18 mil 539 casos nuevos con una media diaria de más de dos mil contagios, además de 146 muertes. En total, las cifras del país acumulan cinco millones 789 mil 401 casos y 325 mil muertes desde que inició la pandemia. 

Ante las cifras señaladas, las autoridades han solicitado a la población prestar atención a las medidas sanitarias que habían sido impuestas con el fin de aplanar la curva de contagios COVID-19, por ejemplo, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas en espacios públicos, así como de gel antibacterial, además de mantener la sana distancia de metro y medio. 

Cuartoscuro.

Estados de México que corren el riesgo de una quinta ola de contagios COVID-19

El reporte presentado este 6 de junio puntualiza que en todo México se ha registrado el aumento de contagios COVID-19, sin embargo, hay nueve estados en los que la alerta es más preocupante debido a que se acercan a la quinta ola. 

Entre los estados o regiones de México que están a punto de ingresar a la quinta ola de contagios COVID-19, son:

  • Aguascalientes.
  • Baja California. 
  • Campeche. 
  • Ciudad de México.
  • Hidalgo. 
  • Jalisco. 
  • Nuevo León. 
  • Sinaloa. 
  • Yucatán. 

Cabe mencionar que, México se ha posicionado como el quinto país con más muertes por COVID-19 en lo que va de la pandemia, según el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos se mantiene en el primer lugar del ranking con un millón 5 mil 585.

AP

Sinaloa declara quinta ola de contagios COVID-19

Este mismo lunes 6 de junio, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que el “posible relajamiento de medidas” sanitarias ha provocado que la entidad experimente una quinta ola de contagios COVID-19. 

Ante esto, se declaró oficialmente la llegada de esta quinta ola y pidió “no bajar la guardia”; sin embargo, comentó que las hospitalizaciones por COVID-19 son mínimas, lo cual da cierta tranquilidad, pero hizo una invitación a la población para que se vacunen. 

“Oficialmente, sí, estamos en una quinta ola. En las últimas semanas (el COVID-19) ha ido incrementando. Lo que nosotros debemos mantener son los cuidados. Los porcentajes de ocupación en cama nos permiten no tomar medidas más drásticas”

mva