Viernes 26 de Abril 2024
CAMBIOS SAT 2022

SAT 2022: Conoce TODOS los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero

Llega un nuevo año y con él nuevas disposiciones fiscales para cumplir con el pago de impuestos, aquí puedes consultarlos

Foto: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

A partir de este 1 de enero de 2022 entran en vigor una serie de cambios fiscales en los procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellos destacan nuevas obligaciones, multas por errores y algunos beneficios para los contribuyentes. 

Cabe recordar que fue el pasado 18 de octubre cuando los diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal para 2022, que incluye cambios a las leyes de ISR, IVA, IEPS, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación (CFF). 

Aunque no se aprobaron nuevos impuestos, es importante que los contribuyentes estén atentos a estas nuevas modificaciones para así evitar futuros problemas con el fisco. A continuación te dejamos la lista de los ajustes que realizará el SAT este año. 

 

RFC obligatorio para mayores de 18 años 

Entre las nuevas disposiciones aprobadas en la miscelánea fiscal 2022, una de las más importantes es la inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al cumplir los 18 años. 

De este modo, quienes ya tengan más de 18 años o los cumplan en este 2022, tendrán que registrarse tengan o no actividad económica, lo anterior de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF).  

Y es que si el SAT detecta que tienes actividad económica y no estás inscrito en el RFC, la multa puede ir desde los 3,000 y hasta 11,600 pesos. 

 

¡Cuidado con tus facturas! 

Ahora los contribuyentes podrán ser sancionados si presentan su declaración de impuestos con errores

En caso de que emitas alguna factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y le falte algún complemento correspondiente, la autoridad podrá sancionarte con una multa que puede ir de 400 a 600 pesos por cada CFDI. 

Además, si un CFDI se cancela fuera de plazo de tiempo, puedes ser acreedor a una sanción que va de 5 a 10% del monto de cada factura emitida.

Hay que recordar que el CFDI se podrá cancelar únicamente en el mismo ejercicio fiscal en el que se expida, así como informar a la autoridad tributaria el motivo de esta cancelación y justificar con documentos. 

 

Régimen Simplificado de Confianza 

El Régimen Simplificado de Confianza es un nuevo régimen fiscal con el que se busca que los contribuyentes determinen de forma sencilla el Impuesto Sobre la Renta que deben pagar con base a los ingresos que obtengan. 

Solos las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, servicios profesionales o bien, otorguen goce temporal de bienes, podrán optar por este régimen, siempre y cuando la totalidad de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de 3 millones 500 mil pesos, detalló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). 

Así como las personas morales residentes en México que estén constituidas por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan 35 millones de pesos.

El Régimen Simplificado de Confianza es opcional, por lo que el contribuyente podrá continuar tributando en el régimen de actividades empresariales y profesionales si así lo desea. 

 

Mayor vigilancia en los depósitos en efectivo 

Con estos nuevos cambios, ahora los bancos y las instituciones financieras deberán reportar al SAT mensualmente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe el cuentahabiente. 

Si Hacienda llega a detectar una discrepancia entre tus gastos e ingresos, el órgano puede hacer el cobro de los impuestos correspondientes. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj