Jueves 25 de Abril 2024
DINASTÍA FERNÁNDEZ

Cuatro gallos de México: ¿Quiénes eran los emblemáticos CHARROS mexicanos que ya fallecieron?

Se trata de un linaje musical que tiene poco más de 70 años, misma que llegó a su fin con la muerte de Vicente Fernández, pues se trata de los máximos exponentes de la música ranchera.

Se trata de uno de los más grandes legados de la música ranchera.Créditos: Twitter
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En México, hay un ritmo que se ha convertido en el representativo de la cultura del territorio azteca, teniendo a los mariachis como sus principales exponentes, y se trata de la música ranchera. 

Este género musical es uno de los más populares dentro de México, y han sido pocos los exponentes que han llevado el legado más allá de las fronteras de dicho país, pues su nombre data de las tierras de los ranchos en los que se interpretaba inicialmente.

Tanto hombres como mujeres han explotado este género musical que se inmortalizó hace varios años, y fue gracias al cine de oro en México, pues varios de esos artistas fueron los cantantes que inmortalizaron sus canciones. 

Estrellas como Antonio Aguilar, Flor Silvestre, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, fueron algunos de los intérpretes que llevaron este género a miles de hogares a lo largo del país. 

Hoy en día, hay algunas estrellas que siguen manteniendo ese legado intacto, tales como: Aida Cuevas, Pedro Fernández, Lucero y hasta el mismo Luis Miguel, han hecho sus aportaciones a la música ranchera. 

Sin embargo, la historia de la música ranchera ha quedado inmortalizada gracias a los “cuatro gallos”, misma que ha llegado a su fin y aquí te decimos de quién se trata. 

Pedro Infante

El primero de ellos es el el gran Pedro Infante, una figura que sigue vigente de generación en generación, gracias a su películas y su inigualable voz que no se ha vuelto a encontrar. 

El también actor fue bautizado como el primero de los gallos, pues logró inmortalizar filmes como la saga de “Pepe el toro”, donde no sólo deslumbró con sus dotes actorales, sino también con su potente voz. 

Infante  perdió la vida en un accidente aéreo, a bordo de una avioneta que él mismo piloteaba en abril de 1957 a la edad de 40 años, dejando el primer golpe para la música ranchera. 

Jorge Negrete

El segundo gallo es nada más y nada menos que el segundo icono de México, Jorge Negrete, quien también llegó a ser conocido como “El Charro Cantor”, siendo el filme, “Dos tipos de cuidado” el que pudo unirlo a Pedro Infante. 

El actor logró inmortalizar su carrera con su potente voz de tenor, pues logró traspasar las fronteras al grado de que sus canciones eran tocadas en países como  Albania y Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Rusia, Inglaterra, Egipto, Filipinas, Alemania, Bulgaria y Holanda.

La voz de Negrete se fue en diciembre de 1953, a consecuencia de una cirrosis hepática que lo aquejaba desde tiempo atrás a la edad de 42 años de edad.

Javier Solís

El lugar del tercer gallo fue ocupado por Javier Solís, conocido también como “El rey del Bolero Ranchero”, quien también desempeñó una carrera dentro del mundo de la actuación, pues inmortalizó el filme “Campeón del barrio”. 

Su inigualable voz, lo llevó a ser reconocido más allá de su país natal, pues desde joven orientó su gusto y pasión por la música, y logró coronarse como un digno representante del género ranchero por su talento arriba de un escenario. 

El actor falleció en abril de 1966 a la edad de 34 años por un fallo cardíaco a consecuencia de desequilibrio electrolítico producido por la colecistectomía que padecía. 

Vicente Fernández

Tras el lamentable fallecimiento de “Don Chente” el pasado 12 de diciembre, su carrera, talento y legado, lo colocaron al lado de los grandes cantantes del género ranchero, por lo que nombrado como el cuarto gallo. 

La voz del cantante quedó inmortalizada en 34 películas del cine mexicano, así como varias canciones que lo llevaron a reconocimientos internacionales como los Grammy, siendo el único de los gallos en llegar a viejo. 

“Don Chente” falleció después de cuatro meses en un hospital de Guadalajara, Jalisco a la edad de 81 años, por lo que su pérdida ha cerrado el legado de la música ranchera en México. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ