Jueves 25 de Abril 2024
USA

Reina Isabel II: Casa Blanca y Capitolio ondean sus banderas a media asta por muerte de la monarca

Ondearán a media asta hasta el atardecer del día del entierro de la monarca las banderas de todos los edificios federales y militares de EU

Joe Biden rindió homenaje a la soberana Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales como señal de respeto por el fallecimiento de la reina británica Isabel II. 

Ondearán a media asta hasta el atardecer del día del entierro de la monarca las banderas de todos los edificios federales y militares del país, así como de las embajadas y consulados, incluidos todos los buques e instalaciones militares en el extranjero.

La orden de bajar la bandera en el Capitolio, sede del Senado y de la Cámara de Representantes, fue dada por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

El portavoz adjunto de Pelosi, Drew Hammill, indicó que el martes cuando la Cámara de Representantes vuelva a la actividad tras las vacaciones de verano, aprobará una declaración de duelo por el fallecimiento y levantará la sesión después para el resto del día.

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, Escocia. Cuando el padre de Isabel II, el rey Jorge VI, falleció el 6 de febrero de 1952, las banderas del Capitolio estadounidense también ondearon a media asta en su honor e igualmente esa cámara levantó posteriormente la sesión.

Homenaje 

Este jueves, Joe Biden rindió homenaje a la soberana y la calificó como una "estadista de dignidad y constancia inigualables", y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".

El demócrata contó que la conoció en 1982 cuando era senador de Estados Unidos y la vio por última vez en junio de 2021 durante su primer viaje al extranjero como presidente.

"Ella fue la primera monarca británica con quien la gente de todo el mundo pudo sentir una conexión personal y cercana. A su vez, dedicó toda su vida a su servicio", dijeron los Biden en un comunicado.

"Hoy, los habitantes de Estados Unidos tienen presente en sus pensamientos y oraciones al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth" y lo acompañan "en su duelo", agregaron.

Minutos después de que se anunciara el fallecimiento de la soberana a los 96 años la Casa Blanca dio el pésame a través de la portavoz Karine Jean-Pierre.