Miércoles 13 de Marzo 2024
MUERE LA REINA ISABEL II

Muere la reina Isabel II: así reaccionaron los líderes del mundo al fallecimiento de la monarca

Presidentes y mandatarios del mundo se despidieron de la soberana que reinó durante 70 años

Líderes del mundo reaccionaron al fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras confirmarse la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años de edad, líderes y mandatarios de todo el mundo han reaccionado al fallecimiento de la monarca, quien dio su último suspiro en el castillo de Balmoral, Escocia, según se informó en la cuenta oficial de Twitter de la familia real. 

Apenas la mañana de este jueves 8 de septiembre, el palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que mencionaba que sus médicos estaba "preocupados" por la salud de la reina.

Además, miembros de la familia real, incluido su hijo Carlos, nuevo rey de Inglaterra y su esposa Camila de Cornualles, así como sus hijos los príncipes Andrés y Eduardo y la princesa Ana, ya se encontraban a su lado. Su nieto, el príncipe William y el segundo en la línea de sucesión, también fue uno de los presentes.

Las reacciones en el mundo por la muerte de la reina Isabel II 

Una de las primeras en pronunciarse por el estado de salud de la reina fue la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, quien en su discurso expresó que “la muerte de su Majestad la Reina ha sacudido al mundo entero. La Reina Isabel II fue una roca sobre la que se construyó la Inglaterra moderna”. Al final concluyó su discurso con un "Dios salve a la reina" en un día que se ha empañado de luto. 

Boris Johnson, el exprimer ministro quien recientemente renunció a su cargo y cedió el poder a Liz Truss, también se despidió de quien fuera la reina de Inglaterra durante siete décadas: "Este es el día más triste de nuestra nación. En el corazón de cada uno de nosotros está el dolor por la muerte de nuestra Reina y el sentimiento profundo y personal de pérdida mucho más intenso, quizás, de lo que esperábamos", comenzó sus palabras.  

Otro de los primeros en pronunciarse fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien compartió un mensaje en redes sociales lamentando la partida de la reina. “Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”, dijo Ebrard.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condonlencias en redes sociales: "Al recordar su vida y su reinado que abarcó tantas décadas, los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad. Nuestros pensamientos están con los miembros de la Familia Real durante este momento tan difícil", publicó Trudeau.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, escribió en su cuenta de Twitter: "estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su Majestad la Reina Isabel II [...] Fue una buena amiga y una presencia tranquilizadora durante décadas de cambio". 

Hace unos minutos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalmente publicó su comunicado formado en conjunto con su esposa Jill, en el que resaltó su admiración por la fallecida reina: "Su Majestad la Reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era [...] Su legado ocupará un lugar preponderante en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo". 

Durante toda su vida, la Reina Isabel II vio pasar un total de 16 personas en el cargo de primer ministro, siendo el primero Winston Churchill (1951-55) y la más reciente Liz Truss (2022-)

bnaj