Miércoles 22 de Mayo 2024
USA

¡Justicia expedita! Matan a joven y policía halla al culpable 34 años después

La Oficina de Investigación de Georgia logró identificar al hombre a través del ADN genealógico

Las autoridades lograron identificar al hombre que asesinó a una joven de 19 años en 1988Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) anunció este martes que lograron identificar al hombre que mató a una joven de 19 años, en 1988, a través del ADN genealógico. Se trata de Fredrick Wise, también conocido como Hoss Wise, quien asesinó a la adolescente originaria de Michigan, Stacey Lyn Chahorski, hace casi 34 años.

El cuerpo de Chahorski fue encontrado el 16 de diciembre de 1988 a unas 5 millas de Alabama Stateline en el carril norte de la I-59 en el condado de Dade. Wise, sin embargo, murió en un accidente automovilístico en 1999 antes de poder enfrentar la justicia.

 “Wise era un camionero que conducía por el condado de Dade, Georgia, en su ruta habitual”, dijo Keri Farley, agente especial a cargo del FBI Atlanta, en una conferencia de prensa.

Wise, que tendría 34 años en ese momento, trabajaba como camionero y había estado viajando a través de Chattanooga a Birmingham y Nashville para Western Carolina Trucking Company.

La víctima tampoco había sido identificada

El cuerpo de Chahorski fue encontrado en muy mal estado, por lo que un artista forense de GBI hizo representaciones de arcilla y dibujó compuestos para recrear cómo se vería la víctima con la esperanza de identificarla, dijeron las autoridades, sin embargo, esto ocurrió hasta marzo de 2022.

Foto: GBI


Después de determinar finalmente que Chahorski era la víctima, el GBI y el FBI recurrieron a pruebas de ADN genealógicas para identificar el perfil del asesino y recibieron resultados positivos en junio. Los funcionarios entrevistaron a la familia de Wise y obtuvieron muestras de ADN para identificarlo como el responsable.

“Este caso es clave porque es el primero que sabemos que se utilizó la genealogía de investigación para identificar tanto a la víctima como al asesino”, dijo Farley.

Las autoridades señalaron que la madre de Chahorski está en paz sabiendo que el asesino de su hija ya no vive. Wise murió quemado en un accidente automovilístico en Myrtle Beach Speedway en Carolina del Sur, 11 años después de matar a Chahorski.

Foto: GBI

Tenía antecedentes penales en Florida, Georgia y Carolina del Norte, que iban desde robo y asalto hasta obstrucción de un oficial de policía. Los arrestos de Wise son anteriores a las pruebas de ADN obligatorias después de un arresto por delito grave, dijo el GBI.

abc