Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Viruela del mono: ¿qué medidas tomará Estados Unidos tras declarar emergencia por esta enfermedad?

La declaración es efectiva por 90 días pero puede renovarse, checa los detalles

El estado de emergencia ha sido declarado en toda la naciónCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública por la viruela del mono, lo que le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar más personal en la lucha contra la enfermedad.

Se tomarán medidas rápidamente para controlar la epidemia y evitar que se extienda más, estimaron los expertos. Por el momento ya se superaron los 6 mil 600 casos en el país, de los cuales alrededor de la cuarta parte están en Nueva York.

"Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus", dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra.

¿Qué implica la declaración?

La declaración es efectiva por 90 días pero puede renovarse. Es un paso importante aunque retrasado, de acuerdo con Lawrence Gostin, experto en leyes de salud pública de la Universidad Georgetown.

"Muestra la seriedad y el objetivo del gobierno de Estados Unidos, y hace sonar la alarma en todo el mundo", dijo.

En virtud de la declaración, el Departamento de Salud y Servicios Humanos puede recurrir a fondos de emergencia, contratar o reasignar personal para hacer frente al brote, y tomar otras medidas para controlar el virus.

Por ejemplo, el anuncio debería ayudar al gobierno federal a buscar más información de los funcionarios de salud estatales y locales sobre quién se está infectando y quién se está vacunando. Esa información puede utilizarse para comprender mejor cómo se está desarrollando el brote y qué tanta eficacia tiene la vacuna.

Hace unos días, el gobierno de Biden nombró a funcionarios de alto rango de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como coordinadores de la Casa Blanca para combatir la viruela símica.

Prevención

Para combatir este virus, el Estado federal ha suministrado unas 600 mil dosis de la vacuna fabricada por el danés Bavarian Nordic y comercializada como Jynneos en Norteamérica (Imvanex en Europa). Se desarrolló inicialmente contra la viruela.

Pero es una cifra baja teniendo en cuenta que unas 1,6 millones de personas se consideran de alto riesgo en el país y la próxima entrega (150 mil dosis) no llegará hasta septiembre debido a problemas de logística, precisó un alto cargo del Departamento de Salud. 

https://twitter.com/SecBecerra/status/1555273167320584193También son una prioridad para las acciones preventivas organizadas por las autoridades para que se conozcan mejor los síntomas. Las primeras manifestaciones de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea parecida a la de la varicela. 

El virus de la viruela símica se propaga a través del contacto prolongado piel con piel, incluyendo abrazos, caricias y besos, así como compartiendo ropa de cama, toallas y prendas de vestir. 

En Estados Unidos no ha habido muertes por la enfermedad, pero algunos pacientes han tenido que ser hospitalizados debido a un dolor agudo.

El mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) también activó su nivel más alto de alerta para reforzar la lucha contra la viruela del mono.